¿Habrá o no? Esto se sabe sobre el Hoy No Circula en Querétaro en 2024

El Hoy No Circula se creó para reducir emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México; ahora ¿podría implementarse en Querétaro?

Notas
Estados
Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿Habrá o no? Esto se sabe sobre el Hoy No Circula en Querétaro en 2024
El Hoy No Circula busca reducir las emisiones contaminantes | Unplash.

La contaminación en distintas partes de México ha obligado a las autoridades locales a implementar restricciones a la movilidad para tratar de reducir este grave problema. El programa más conocido es el Hoy No Circula, el cual se encuentra activo en algunos estados, pero ¿se extenderá a Querétaro en 2024?

Una publicación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el Periódico Oficial del Estado expone nuevos lineamientos que se pretenden implementar durante una contingencia ambiental, lo que despertó la curiosidad de los queretanos sobre un posible Hoy No Circula.

Por esta razón, el gobierno de Querétaro se pronunció sobre el tema y aclaró algunos puntos sobre posibles restricciones vehiculares para reducir la contaminación en la Megalópolis.

¿Habrá Hoy No Circula en Querétaro en 2024?

De acuerdo con el gobierno de Querétaro, cuando se registre una contingencia ambiental por alta concentración de partículas se tomarán medidas extraordinarias, pero no está contemplado la aplicación del Hoy No Circula, según esta explicación:

  • No se encuentra vigente algún programa de restricción vehicular, conocido como “Hoy No Circula”.
  • En el acuerdo publicado se determina cuándo se debe declarar contingencia ambiental por altas concentraciones de Ozono y cuál debe ser el actuar de la autoridad.
  • Serían diferentes medidas y herramientas las que se estarían optando en caso de contingencia ambiental; estas deberán ser aprobadas por el Comité de Alerta Temprana en Salud Ambiental (CATSA).

“Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable mantenemos nuestro compromiso con el bienestar de los queretanos, por lo que reiteramos que no hay autorizado ni aprobado algún programa similar al denominado Hoy No Circula para vehículos locales o foráneos”, añadió.

¿Cuándo y por qué se creó el Hoy No Circula?

El Hoy No Circula se aplicó por primera vez en 1989 cuando se implementó durante cinco días a la semana. Su fin, según las autoridades, era reducir las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

Ese año la contaminación registró niveles tan elevados que fue necesaria la activación de una contingencia ambiental que duró más de 50 días.

¿En qué estados aplica el programa Hoy No Circula en México?

Actualmente, el programa Hoy No Circula se aplica en la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México cercanos a la capital del país. Estos son las demarcaciones en las que se encuentran vigentes las restricciones vehiculares:

  1. Atizapán de Zaragoza
  2. Coacalco de Berriozábal
  3. Cuautitlán
  4. Cuautitlán Izcalli
  5. Chalco
  6. Chicoloapan
  7. Chimalhuacán
  8. Ecatepec de Morelos
  9. Huixquilucan
  10. Ixtapaluca
  11. La Paz
  12. Naucalpan de Juárez
  13. Nezahualcóyotl
  14. Nicolás Romero
  15. Tecámac
  16. Tlalnepantla de Baz
  17. Tultitlán
  18. Valle de Chalco
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×