La tormenta tropical “Beryl”, que tocó tierra como huracán de categoría 1 en Texas, ha dejado un rastro de muerte y destrucción a su paso por Estados Unidos, donde ha causado tres víctimas mortales, cientos de vuelos cancelados y dejado a más de 2 millones de personas sin electricidad.
De acuerdo con las autoridades, las tres víctimas mortales se registraron en el condado de Harris, donde dos personas murieron después de que los árboles cayeran sobre sus casas y una tercera persona murió en un accidente de tráfico relacionado con la tormenta.
Huracán “Beryl” impacta Texas y se degrada a tormenta tropical
El huracán “Beryl” de categoría 1 impactó esta mañana de lunes 8 de julio de 2024 en Estados Unidos, cerca de la comunidad de Matagorda, en el estado de Texas. El impacto del meteoro dejó un saldo de dos personas muertas.
Un hombre de 53 años y una mujer de 74 murieron este lunes 8 de julio de 2024 por dos incidentes causados por árboles que cayeron en sus casas en el área de Houston, según funcionarios del condado de Harris.
En una conferencia de prensa, el alcalde de Houston, John Whitmire, instó a las personas a refugiarse. Señaló que las aguas anegadas excedieron los 25 centímetros en la mayor parte de la ciudad.
El huracán “Beryl” causa peligrosas marejadas ciclónicas en las zonas costeras, además de fuertes viertes vientos y tormentas en su trayecto a tierra adentro, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés)
“Beryl”, el huracán que alcanzó la semana pasada, la categoría 5, estaba a unos 135 kilómetros al sur suroeste de Houston, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el NHC y agregó que ahora se esperaba que la tormenta se debilite.
Se debilitó después de su letal rastro de destrucción a través del Caribe, pero se fortaleció a un huracán de categoría 1 al cruzar las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra.
“Se espera que Beryl se debilite a tormenta tropical más tarde hoy y a depresión tropical el martes”, dijo el CNH. “Se espera un debilitamiento de constante a rápido a medida que el centro se desplace hacia el interior”.
Situado a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Houston, “Beryl” se movía a 19 km/h y se esperaba que atravesara la zona oriental del estado en el transcurso del día antes de pasar a la parte inferior del valle del Misisipi y al valle de Ohio el martes y el miércoles, dijo el CNH.
4AM CDT July 8: #Beryl makes landfall near Matagorda, Texas with maximum sustained winds of 80 mph. Life-threatening storm surge and strong winds are occurring with considerable flash and urban flooding expected. For more information visit https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/UP7pRftxum
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 8, 2024
Horas más tarde, el NHC informó que “Beryl” se degradó a tormenta tropical y se desplaza a la región de Houston, Texas. Agregó que el fenómeno puede causar inundaciones y sigue su curso por regiones del sureste texano.
10am CDT Key Messages for #TropicalStorm #Beryl: Life threatening storm surge, damaging wind gusts and considerable flash flooding continue across portions of southeast #Texas. See https://t.co/tW4KeGe9uJ and https://t.co/SiZo8oA90V for more info and the latest updates pic.twitter.com/lzfmaN3Cmt
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 8, 2024
Autoridades piden no subestimar a “Beryl”
Dan Patrick, vicegobernador de Texas, advirtió a los habitantes del estado que no subestimen el impacto del huracán “Beryl”. En una conferencia de prensa realizada ayer domingo, severo que vacacionistas “no estaban prestando atención a la tormenta” o le restaban importancia.
Añadió que las personas deberían evitar manejar sus automóviles en calles inundadas, ya que podrían ser arrastrados por el agua.
Apagones, cancelación de clases de vuelos, el impacto del huracán “Beryl”
Los sistemas escolares, incluido el más grande del estado en Houston, dijeron que permanecerían cerrados a medida que se acercaba la tormenta.
8am CDT #Hurricane #Beryl position update. Damaging winds, flooding rainfall and a dangerous storm surge continue for portions of eastern Texas. Numerous Flash Flood Warnings in effect in the greater Houston/Galveston area. More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/OK00pDJIeC
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 8, 2024
Las compañías aéreas cancelaron más de mil 300 vuelos y las autoridades ordenaron varias evacuaciones en ciudades costeras. Al menos 300 mil hogares y empresas de Texas se quedaron sin electricidad, según datos de PowerOutage.us.
Las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos y las autoridades ordenaron algunas evacuaciones en localidades costeras. Incluso los vuelos en Dallas, lejos de la zona de la tormenta, resultaron afectados, ya que 26 vuelos quedaron cancelados en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth y 12 vuelos fueron cancelados en el Dallas Love Field, de acuerdo con el portal especializado FlightAware.