La tarde de este domingo se formó el huracán Fernanda en aguas del Océano Pacífico, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Para el reporte nocturno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua dio a conocer que el fenómeno ya había alcanzado la categoría 2.
#Clima🌀 | Fernanda ya es huracán categoría 1. Está a mil kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero cada da vez más se aleja del país.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 13, 2023
Ahí mismo en el #Pacífico, Dora se degradó a tormenta tropical después de haber alcanzado la categoría 4 de huracán. pic.twitter.com/pLThAbkx3X
Según los pronósticos del SMN, Fernanda tomará mayor fuerza en la mañana de este lunes y podría alcanzar la categoría 4.
A las 9 de la noche del domingo, Fernanda se encontraba al suroeste de la Península de Baja California, avanzando hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que Fernanda “se intensificó rápidamente” hasta llegar a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
¿El Huracán Fernanda afectará territorio mexicano?
El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua ha descartado que el huracán Fernanda afecte territorio nacional, pues se localiza a más del mil 100 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se espera que continúe alejándose del país, por lo que ni siquiera sus bandas nubosas dejarán lluvias en territorio nacional.
Los pronósticos señalan que el fenómeno seguirá tomando fuerza conforme avance hacia el oeste, pues la mañana de este lunes alcanzaría categoría 3, y por la tarde llegaría a la 4, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y olas que alcancen una altura de 5 metros, por lo que se les considera un huracán potencialmente severo.
Fernanda es el quinto huracán de la temporada que se forma en el Océano Pacífico, después de Adrian, Beatriz, Calvin y Dora.
Este domingo también se formó la depresión tropical Ocho-E en el Océano Pacífico.
Se encontraba a más de 3 mil 300 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que este sistema tampoco representa peligro para el territorio nacional. (Servicio Meteorológico Nacional-Comisión Nacional del Agua)