imcp
21 julio, 2021
César Méndez
Finanzas - Notas
Compartir

IMCP: Impuesto global a multinacionales

Hay naciones donde los impuestos tienen ciertas exenciones o beneficios y aplicarlo de manera general evitaría que estas grandes empresas no paguen el impuesto mínimo.

Ciudad de México.- Se planteó desde 2013, y se llama impuesto mínimo global, para cobrarlo a las empresas multinacionales que operan en muchos países. En conferencia de prensa que realizó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Elio Zurita, de Investigación Fiscal Colegio de Contadores Públicos, aseguró que los cambios tecnológicos han generado que las empresas no requieran físicamente estar en los países donde operan, lo cual ha dado como resultado que establezcan su domicilio fiscal donde hay bajas tasas de impuestos, incluso cero.

Se debería cobrar un impuesto mínimo del 15%

En distintos foros se ha discutido su viabilidad y de cuanto debería ser la tributaria mínima.

Pero no fue sino hasta este 2021 cuando 140 países acordaron que se debería cobrar un impuesto mínimo del 15% a aquellas corporaciones que tengan ingresos anuales de 20 mil millones de euros.

“...que quiere decir? que hay países donde probablemente el impuesto pueda resultar minúsculo derivado de los beneficios fiscales que existen en estos países, el acuerdo es establecer un impuesto mínimo del 15% en todos los países que formen parte de este acuerdo...” dijo Sergio Flores, Consejo directivo IMCP.

TE PODRÍA INTERESAR:
CCE estimó que la economía de México crecería más del 6%

Así es, hay naciones donde los impuestos tienen ciertas exenciones o beneficios.

Aplicarlo de manera general evitaría que estas grandes empresas no paguen el impuesto mínimo.

Los países tendrán sus legislaciones fiscales

Cada país lo tendrá que implementar y aprobar sus legislaciones fiscales. De hecho se ha estimado que 100 grandes corporaciones mundiales son susceptibles de pagar este impuesto.


“... cuál es el impacto que generaría este tema? alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales al año...” aseguró Flores.

En México se estima que se podrían captar hasta 30 mil millones de pesos al año.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS