¡Ya no querrás contaminar! Este es el grado del IMECA que es riesgoso para la salud

Cuando la calidad del aire es extremadamente mala, representa una condición de emergencia y toda la gente puede llegar a ser afectada en su salud.

Escrito por: Jesús Herrada
La mayor contaminación se da por la quema de combustible de los autos.
La mayor contaminación se da por la quema de combustible de los autos. | Reuters

Recientemente escuchamos que hay contingencia ambiental, que hoy no circula nuestro auto o que debemos restringir actividades en la calle para no perjudicar nuestra salud por la contaminación. Y todo eso se lo debemos al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), el cual mide la contaminación. Sin embargo, este “termómetro” tiene distintos grados y uno de ellos puede ser riesgoso para la salud.

Sobre todo porque en la Zona Metropolitana del Valle de México se genera a diario una cantidad impresionante de sustancias que descomponen el aire que respiramos.

Y es que a diario existe la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de energía, no solo de las industrias, sino también de las casas. Todo ello produce miles de toneladas de contaminantes se emiten a la atmósfera a cada segundo. Y para que te des una idea, una de las fuentes principales de mayor contaminación son los vehículos. Así que son bastantes.

Y toda esta mala calidad del aire y principalmente los contaminantes que adquiere, generan daños en la salud de las personas y en el medio ambiente. Diversos estudios señalan que hay una relación entre el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares con el incremento en la concentración de los contaminantes del aire. Y sin exagerar, indican que son los responsables del aumento de visitas a salas de urgencia y la mortalidad.

¿Cuándo se inventó el IMECA?

En 1972, el gobierno federal de México creó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, que dependía de la Secretaría de Salud. Con la asesoría del doctor Wayne Ott, distinguido científico de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, esa dependencia elaboró el IMEXCA (Índice Mexicano de la Calidad del Aire), pero fue hasta 1986, cuando solo se utilizó para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por lo que cambió de nombre a IMECA.

El científico primero desarrolló un índice urbano estandarizado de calidad del aire (SUAQI), y que después bautizó con el nombre de Índice Estandarizado de Contaminación (PSI). Este fue adoptado en 1979 en Estados Unidos como Índice Nacional Uniforme de Calidad del Aire.

Por lo que el IMECA está basado en el PSI de Estados Unidos y las normas de protección a la salud vigentes, que establecen en 100 puntos el límite de protección a la salud para cada contaminante.

¿Qué es el IMECA?

El IMECA es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire y se trata de un indicador elaborado para dar a conocer el estado de la calidad del aire. Con él se puede saber qué tan contaminado está el aire que respiramos y cuáles son sus efectos en la salud de las personas.

¿Qué contaminantes mide el IMECA?

Los contaminantes que mide el IMECA son cinco: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas, de acuerdo con la Norma Ambiental desde 2006.

¿Cuál es la escala del IMECA?

El IMECA va de una escala del 0 al 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

“Es decir que un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo”, señala el blog de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

¿Cuáles son las categorías del IMECA y qué significa?

Sin riesgo
La categoría verde es buena y va de 0 a 50 puntos IMECA. Ahí la calidad del aire es satisfactoria y existe poco o ningún riesgo para la salud.

Aceptable
La categoría amarilla es regular y se sitúa entre los 51 y 100 puntos. Aquí la calidad del aire es aceptable, pero algunas personas sensibles pueden tener algunos síntomas moderados.

Dañina a la salud de los grupos sensibles
La categoría naranja es mala y va de los 101 a los 150 puntos. Los grupos sensibles pueden tener efectos en la salud. Personas con enfermedades respiratorias deben limitar su exposición al aire libre por largo tiempo.

Dañina a la salud
Aquí la categoría es roja y se clasifica como muy mala. Se encuentra de los 151 a los 200 puntos. Todas las personas pueden tener efectos en su salud, mientras que las personas sensibles pueden experimentar efectos graves en su salud. La gente debe limitar esfuerzos por mucho tiempo al aire libre y evitar que niños y adultos mayores se expongan por largo tiempo.

Muy dañina a la salud
La categoría morada se reporta como extremadamente mala, ya que supera los 200 puntos. Se trata de una condición de emergencia y toda la población puede resultar afectada. La gente debe suspender los esfuerzos al aire libre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×