IMSS donación multiorgánica 2022
IMSS
12 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IMSS salva a pacientes con primera donación multiorgánica de 2022

El IMSS detalló que con la primera donación multiorgánica de 2022, serán trasplantados un hígado, dos riñones y dos córneas a pacientes en lista de espera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que recibió la primera donación multiorgánica de 2022, lo cual permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera para recibir un órgano.

A través de un comunicado, el Instituto explicó que la donación multiorgánica la realizaron familiares de una mujer de 24 años que sufrió muerte encefálica, lo que permitió recuperar el hígado, dos riñones y dos córneas.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, realizaron la primera procuración multiorgánica de 2022, agregó el Seguro Social.

La piel y el tejido músculo esquelético se trasladaron al Banco de Tejido del Estado de México, donde serán procesados para que posteriormente puedan ser trasplantados a los pacientes que lo necesiten.

2022 inicia con otra oportunidad de vida para mujer de Hidalgo

Gracias a esta donación multiorgánica , el hígado benefició a una mujer de 50 años, originaria de Hidalgo y quien padece cirrosis, una enfermedad crónica que produce daño hepático permanente.

De acuerdo con el IMSS, en 2021 se trasplantaron 13 corazones, nueve hígados, 54 riñones y 195 córneas, gracias a la reactivación del Programa de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.

En diciembre del año pasado, la familia de una joven que tuvo muerte cerebral autorizó una donación multiorgánica y con ello, se realizó un trasplante de corazón a una mujer de 53 años diagnosticada con cardiomiopatía dilatada por enfermedad valvular.

A partir de esta donación se obtuvieron corazón, hígado, riñones y córneas, lo que ayudó a darle otra oportunidad de vida a seis personas que estaban en lista de espera para trasplante.

El IMSS recordó que en México es posible convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos, por lo que recomendó visitar la página web del Centro Nacional de Trasplantes ( CENATRA ) donde se ofrece más información.

Además, el IMSS cuenta con un apartado dedicado a la donación de órganos en su sitio web, ahí es posible hacer el registro de las personas interesadas en acreditarse como donadores voluntarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS