IMSS trasplante corazón
IMSS
17 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Trasplante de corazón da vida a una paciente en el IMSS

El corazón era de una joven de 17 años, su familia donó el órgano para que médicos del IMSS hicieran el trasplante en CDMX.

Una donante de 17 años que tuvo muerte cerebral salvó la vida de una paciente del Hospital General La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se realizó un trasplante de corazón con éxito.

El Seguro Social detalló que con esta donación se hizo el onceavo trasplante de corazón en lo que va del año, a una mujer de 53 años diagnosticada con cardiomiopatía dilatada por enfermedad valvular.

Lo anterior fue posible por una joven de 17 años que sufrió muerte cerebral, cuyos familiares decidieron donar sus órganos en el estado de Nuevo León, explicó el IMSS en un comunicado.

Traslado aéreo de Monterrey a CDMX facilita trasplante

Para realizar el trasplante, el pasado 15 de diciembre un equipo de especialistas en procuración de órganos de La Raza se trasladó a Monterrey, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25.

En dicha unidad se hizo un procedimiento quirúrgico para obtener el corazón, hígado, riñones y córneas de la donante de 17 años, lo que ayudó a darle otra oportunidad de vida a seis personas que estaban en lista de espera para trasplante.

Después de realizar el procedimiento quirúrgico correspondiente, el corazón se trasladó en helicóptero al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México (CDMX).

Finalmente, el corazón se transportó en ambulancia a La Raza, donde se realizó el trasplante de manera exitosa, a la paciente de 53 años con cardiomiopatía dilatada por enfermedad valvular.

IMSS recuerda que es posible convertirse en donador voluntario

El IMSS recordó que con esta intervención ya suman 11 trasplantes de corazón en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza.

En lo que va de 2021 también se han trasplantado nueve hígados, 48 riñones y 187 córneas en este hospital, considerado un centro de referencia a nivel nacional en trasplantes cardiacos a niños y adultos.

Las personas interesadas en donar de manera voluntaria órganos y tejidos, pueden visitar la página web del IMSS para acreditarse como donadores y obtener más información sobre el proceso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS