¿Te preocupa el cáncer cervicouterino? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece atención médica gratuita para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ( VPH ) y realízate el examen de Papanicolaou. Te decimos cómo y dónde obtener el servicio.
En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino, que se conmemora el 9 de agosto, el IMSS explicó que las altas coberturas de vacunación contra VPH reducen significativamente el riesgo de infección, por
ello, la institución aplica este biológico a niñas que cursan el quinto año de primaria, de 11 años no escolarizadas y hasta antes de los 15 años de edad, si aún no han recibido la dosis única.
¿Dónde ponen la vacuna del papiloma humano gratis 2024?
¡Tómalo en cuenta! El VPH es una infección de transmisión sexual que puede causar cáncer cervicouterino. La vacuna contra el VPH es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad. Por su parte, el Papanicolaou permite detectar lesiones precancerosas a tiempo, lo que facilita su tratamiento y evita que se desarrolle el cáncer.
¿Dónde puedo acceder a estos servicios? De acuerdo con Daniel Baltazar Salazar, Coordinador de Programas
Médicos del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, las interesadas pueden acceder a la vacuna contra el VPH y el examen de Papanicolaou en cualquier Unidad de Medicina Familiar (
UMF
) del IMSS sin importar dónde vivas en México.
“El Papanicolaou se realiza de los 25 a los 64 años de edad; sin embargo, también puede realizarse en cualquier mujer que haya tenido relaciones sexuales y lo solicite en su UMF; después de dos exámenes anuales con resultado normal se indica realizar el estudio cada 3 años”, explicó el médico.
¿Qué necesito para hacerme el examen de Papanicolaou gratis en el IMSS?
¡No esperes más! Para obtener los servicios de prevención contra el cáncer cervicouterino en el IMSS solo debes agendar tu cita en la unidad médica correspondiente y solicitar el estudio al profesional de la Salud.
Recuerda que el cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenible. Al vacunarte contra el VPH y realizarte el Papanicolaou regularmente, estarás tomando las medidas necesarias para proteger tu salud.