IMSS e INM, dentro de los primeros lugares por violaciones de derechos humanos ante la CNDH

La CNDH publicó las cinco instituciones señaladas por supuestas violaciones de derechos humanos, así como los principales estados donde suceden.

Escrito por: América López
IMSS e INM, dentro de los primeros lugares por violaciones de derechos humanos ante la CNDH
| Twitter @Tu_IMSS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados del análisis del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos durante el primer semestre de 2023, donde hay al menos cinco dependencias que encabezan la acumulación de expedientes de quejas por violaciones a los derechos humanos.

Cabe destacar que el informe corresponde a las quejas que se recibieron de los meses marzo, abril, mayo y junio; sin embargo, los resultados fueron expuestos el pasado 22 de noviembre a través de un comunicado.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Bienestar ocupan los primeros cinco lugares de acumulación de expedientes de queja en los registros de esta CNDH”, se señaló.

¿En qué estados se reportaron mayor violación de derechos humanos de las instituciones?

Según la CNDH, el IMSS es la primera dependencia señalada como responsable de presunta violación de derechos humanos, principalmente en: la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Chihuahua.

Le sigue el INM con principales focos de atención en Tabasco, Chiapas, Sonora, Tamaulipas y la capital del país. Posteriormente, Durango, Coahuila, Veracruz, Sonora y Oaxaca son los estados donde se reportaron más supuestas violaciones de derechos humanos por parte del OADRPRS.

En cuarto sitio, está el ISSSTE en estados como: la Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur y Michoacán, y siendo la presunta violación a los derechos humanos más señalada, la de omitir proporcionar atención médica.

Por último, está la Secretaría del Bienestar, quien se encuentra actualmente en el quinto lugar de autoridades señaladas en estados como la CDMX, Durango, Edomex, Tamaulipas y Oaxaca. La presunta violación a los derechos humanos más señalada es la de acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de las personas adultas mayores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×