imss-semanas-cotizadas-como-saber-cuantas-tengo.jpg
Crédito: Instagram/@imss_mx
01 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IMSS: ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?

Cada semana en la que el trabajador afiliado al IMSS haya recibido estas aportaciones por medio de los pagos de la empresa es conocida como semanas cotizadas.

Todo trabajador en México afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a lo largo del periodo de tiempo en que labore o preste un servicio a una empresa de la iniciativa privada, percibe por ley aportaciones al IMSS, que también recibe de parte del empleador y el gobierno federal, lo que se entiende como aportación tripartita.

Asimismo, cada semana en la que el trabajador haya recibido estas aportaciones por medio de los pagos de la empresa es conocida como semana cotizada.

Te puede interesar: VIDEO: Así fue la primera conversación entre Biden y AMLO

Según explica el propio IMSS, el concepto de semana cotizada se entiende como unidad de tiempo determinado para su sistema de recaudación de las cuotas obrero patronales y de tiempos de espera para otorgar prestaciones conforme a lo establecido en la Ley del Seguro Social.

Para entenderlo mejor, es importante tener claro que las semanas cotizadas son contabilizadas de acuerdo a periodos entre fechas de alta y baja con cada uno de los empleadores, calculadas tras dividir entre siete los días de cotización acumulados, dicho de otra forma la cantidad de años dado de alta en el IMSS con un empleador multiplicándose por 365.

¿Cómo sé cuántas semanas tengo cotizadas con el IMSS?

Para poder consultar el número de semanas cotizadas por el trabajador, sólo se necesita generar una Constancia de Semanas Cotizadas, para lo que el IMSS tiene el Sistema de Constancia de Semanas Cotizadas en Línea, con el que se pueden generar un reporte desglosado que revela el total de semanas cotizadas.

Lo único que se necesita para obtener ésto es la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico al cual se mandará la información.

Luego de llenar el formato, ya es posible descargar la Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS, así como otros trámites (Aclaración de Semanas Cotizadas, Portabilidad IMSS-ISSSTE o consultar el estado de trámites).

Asimismo, este trámite se puede llevar a cabo de forma presencial en un horario de atención de lunes a viernes o días hábiles de 8:00 a 15:30 horas en a Subdelegación que corresponda al trabajador, sólo llevando una Identificación oficial vigente y su NSS.

MÁS NOTICIAS