IMSS afilia a los dos primeros trabajadores fronterizos de Guatemala

El director del IMSS adelantó que la meta es afiliar a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala, para que coticen en el Seguro Social.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
IMSS Guatemala trabajadores fronterizos
| Twitter @zoerobledo

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que esta semana se afiliaron los dos primeros trabajadores fronterizos con CURP, como parte de un compromiso que establecieron los gobiernos de México y Guatemala.

Desde la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Robledo explicó que en 1951 dicho organismo internacional postuló que debía existir un esfuerzo para que los países garantizaran un tratamiento igualitario a los extranjeros que trabajaran en sus territorios.

“En la tercera conferencia de la CISS que se celebró en Argentina, en 1951, se aprobó la Resolución 35 sobre ‘Seguridad Social de trabajadores migrantes que laboran en países vecinos’”, recordó el director del IMSS.

Mencionó que ahora se dan los resultados, con la afiliación de los dos primeros trabajadores fronterizos con CURP, quienes realizaron el proceso en la oficina del IMSS en Tapachula, Chiapas.

La meta es que 25 mil trabajadores fronterizos se afilien al IMSS

Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velazco son los trabajadores fronterizos que ya cuentan con seguridad social, ambos son originarios del departamento de San Marcos, Guatemala, y laboran en una empresa mexicana ubicada en Chiapas.

“Tuvieron que pasar más de 70 años para que hoy esos esfuerzos dieran algunos resultados, se concretaron en lo que reza el punto nueve del comunicado conjunto de los presidentes de México y Guatemala”, dijo Zoé Robledo, al referirse al reciente encuentro entre ambos mandatarios.

El comunicado señala que el pasado 26 de abril se simplificó la expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP), un requisito para la afiliación al IMSS.

“Con base en lo anterior, los empleadores de la zona fronteriza pueden garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores guatemaltecos desde el primer día de su contratación”, añade.

Zoé Robledo aseguró que el objetivo es que 25 mil trabajadores fronterizos, provenientes de Guatemala y que tengan su CURP, puedan cotizar en el Seguro Social.

“Implica que los ciudadanos de Guatemala que acuden a trabajar a nuestro país e ingresan con la tarjeta de trabajadores fronterizos, si ya tienen CURP se permitirá su afiliación al IMSS”, concluyó Robledo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×