inah gran basamento cacaxtla
INAH
04 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Tras 9 años de trabajo, INAH concluirá el Gran Basamento de Cacaxtla

El INAH dijo que los espacios con pintura mural del Gran Basamento, son las secciones que faltan por intervenir en Cacaxtla.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se disponen a concluir la consolidación arquitectónica del Gran Basamento de Cacaxtla, ubicado en el estado de Tlaxcala, luego de 9 años de trabajo.

A través de un comunicado , el INAH informó que los arqueólogos han concluido recientemente la novena temporada de campo del proyecto, el cual se centró en atender el sector surponiente de dicho monumento prehispánico.

La dependencia detalló que desde el 2012, se ha intervenido el Gran Basamento de Cacaxtla con materiales compatibles a su fábrica, así como restituyeron volúmenes y dieron mantenimiento a los soportes de su cubierta.

Esta antigua edificación fue construida durante aproximadamente 300 años por los habitantes de lo que hoy es la Zona Arqueológica de Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala, dando lugar a lo que hoy se conoce como el Gran Basamento.

INAH atenderá la cubierta del Gran Basamento de Cacaxtla

El INAH agregó que otro de los objetivos del proyecto de consolidación arquitectónica es atender los apoyos de la cubierta del Gran Basamento de Cacaxtla, la cual fue colocada por la dependencia para proteger la elaborada pintura mural que preserva dicho monumento prehispánico.

Para continuar con estos trabajos, el INAH ya realizan excavaciones en cada uno de los 28 apoyos de la citada estructura metálica hasta llegar a su desplante, donde se crearán áreas de amortiguamiento con arenas en torno a cada apoyo.

Esto ayudará a que los apoyos no afecten a las estructuras originales y eviten también movimientos diferenciales entre ellos.

Durante estas excavaciones, el INAH encontró diversos materiales como piezas de lítica y tepalcates, fragmentos de esculturas e incluso plásticos, ropa y basura de los años 70 y 80, los cuales se retiraron para dar tratamientos de elementos arqueológicos.

Sin embargo, de esos hallazgos, se destacó la localización de un cajete completo de paredes curvas, engobe rojo y decoraciones en sus bordes.

Por esta razón, el INAH agregó que el trabajo que está por venir para el Gran Basamento, deberá ser cuidadoso, puesto que en las secciones faltantes de intervenir se ubican algunos de los espacios con pintura mural más conocidos en Cacaxtla, como el Templo Rojo y el Templo de Venus.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS