Un grupo de más de 100 niños enfermaron en India e incluso algunas docenas de menores de edad tuvieron que ser internados en hospitales, luego de que enfermaran tras comer alimentos preparados con serpientes muertas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos del país asiático informó en un comunicado que el platillo fue servido a los alumnos de una escuela administrada por el gobierno en el área de Mokama, en el estado de Bihar, el 24 de abril de 2025. El cocinero sirvió el platillo a los niños después de quitar una serpiente muerta de él.
¿Cuántos niños comieron alimento con serpientes en India?
La dependencia de la India señaló que al menos 500 niños consumieron los alimentos servidos al medio día. Al menos 24 estudiantes tuvieron que ser hospitalizados al caer enfermos.
Algunos de los menores de edad presentaron síntomas de mareos y vómitos, aseguró la Comisión. Debido a ello, los habitantes de la zona realizaron bloqueos en una carretera local a manera de protesta.
La Comisión de Derechos Humanos dio un límite de dos semanas a la policía de Bihar para brindar un reporte del incidente y pidió una actualización sobre el estado de salud de los niños enfermos. Agregó que, en caso de confirmarse, “esto es una grave violación a los derechos humanos de los estudiantes”.
No es el primer caso de intoxicación a menores en India
En el año 2013, en India, pesticidas en alimentos escolares causaron la muerte de al menos 23 alumnos, lo que derivó en que el gobierno local mejorara los estándares de seguridad de dichos platillos.
Dicho país tiene el programa de alientos escolares gratuitos más grande del mundo, con el objeto de ayudar en la nutrición y mantener a los niños inscritos en las escuelas.