Virus
16 febrero, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

INDRE descarta la existencia de “cepa mexicana” del virus SARS-CoV-02 en los cuatro casos de Guadalajara: SSJ

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos realizó la secuenciación del genoma del virus, sin encontrar las características propias de una nueva variante

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) dio a conocer que fue descartada la presencia de una nueva variante en nuestro país del virus SARS-CoV-02, causante de la pandemia de Covid-19. Lo anterior, de acuerdo con los resultados que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE); esto, en cuatro casos detectados por la Universidad de Guadalajara (UdeG) el pasado mes de enero. No se encontró una nueva “cepa mexicana”.

  Tras la secuenciación del genoma del virus, así como el análisis bioinformático, el INDRE confirmó que se trata de sólo la mutación E484K en las cuatro muestras procesadas, y descartó la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pues señaló que no presentan las mutaciones características a lo largo del genoma del virus.

Es decir, los casos analizados sólo tienen una mutación, pero no presentan el resto de las mutaciones para ser consideradas como variantes.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco, envió una muestra al INDRE de un caso de un caso positivo a Covid-19 con antecedente de viaje a Brasil, el cual fue reportado por un laboratorio privado.

Se trata de una paciente del sexo femenino, quien viajó a dicho país del 10 al 27 de enero de 2021. El INDRE confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3.

La paciente portadora de la variante brasileña presentó síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre, diarrea y escalofríos. Por lo que se mantuvo en aislamiento domiciliario desde su arribo.

Según la SSJ, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica le dio seguimiento al caso. Después de 18 días desde el inicio de los síntomas, y de cinco días más sin presentar ya ninguna molestia, se le dio de alta. También se dio a conocer que ninguno de sus familiares se reporta contagiado.

Hasta este martes, el virus SARS-CoV-02 ha provocado la muerte de 175 mil 986 personas en nuestro país.

MÁS NOTICIAS