Industria pesca camarón pesquera sader
Archivo
03 mayo, 2021
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Industria camaronera va contra suspensión en Estados Unidos

Industria camaronera de México busca recuperar certificación para exportaciones a Estados Unidos, mercado valuado en 5 mil millones de pesos al año

La industria camaronera y pesquera de México va contra la suspensión en Estados Unidos y ya trabaja para recuperar la certificación de camarón mexicano, que le fue suspendida por el gobierno estadounidense, y le impide exportar este producto a aquel país.

El sector camaronero considera que esta suspensión es excesiva, pues ya se tienen 20 años de experiencia sobre estas regulaciones, y la califican como una medida grave que lastima a una industria de la que dependen alrededor de 40 mil empleos directos y cerca de 400 mil indirectos.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado la suspensión radica en que el programa de protección a tortugas marinas de nuestro país ya no es comparable con la suya. “Lo que sí es alentador es que te permiten entrar en un periodo de corrección. Presentar tu programa, tú plan de acción y hacerte una visita al inicio de la siguiente temporada. Y si todo sale bien, volver a subir el botón”, explica Fernando Medrano, Secretario Nacional de Canainpesca.

Por ello, hoy los industriales trabajan de la mano del gobierno con talleres sobre la correcta construcción y operación de dispositivos excluidores de tortugas, los cuales utilizan los camaroneros en su labor en altamar.

Pues el objetivo es echar abajo la suspensión a más tardar en septiembre y reanudar la exportación, que hasta antes de la pandemia significa una derrama económica anual de cerca de 5 millones de pesos.

MÁS NOTICIAS