INE acciones legales recorte presupuestal
Instagram: @inemexico
15 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE presentará acciones legales contra recorte presupuestal 2022

Tras aprobarse el recorte presupuestal por casi 5 mil millones de pesos, el INE anunció que presentará acciones legales.

A través de un video, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que el Consejo General del INE tomará acciones legales en contra del recorte presupuestal aprobado el día de ayer por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el presidente del INE, este recorte presupuestal de casi 5 millones de pesos arriesga la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 2022.

Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes.

De acuerdo con las declaraciones del representante del INE, este recorte presupuestal representa la cuarta parte del presupuesto con el que el instituto tenía planeado operar el año entrante.

AMLO afirma que el INE tiene recursos suficientes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el presupuesto de 19 mil millones de pesos destinado al INE bastará para la consulta de revocación de mandato del próximo año.

AMLO invitó al INE a hacer un plan de austeridad, comenzando con el recorte salarial de los consejeros del instituto para poder ejercer sus funciones el año entrante.

El INE tiene recursos suficientes, no opino lo mismo que Lorenzo Córdova, que no tengan presupuesto para la revocación de mandato, que se haga un plan de austeridad y que los consejeros se bajen los sueldos porque se rayan.

Además, AMLO aseguró que el INE está en su derecho de presentar acciones legales en contra de la decisión, pero que al final, el dinero que están impugnando es dinero del pueblo.

El consejero presidente también manifestó que el INE ha sufrido de recortes presupuestales constantes en los últimos años, pero que dichos recortes no tienen justificación y se llevan a cabo “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, dijo.

Expuso que un recorte presupuestal como el aprobado por la Cámara de diputados el día de ayer, pone en riesgo el proceso de revocación de mandato, el cual está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que votó ayer.

Además, destacó que sin importar los recortes sufridos de los últimos años, el INE supo llevar a cabo las elecciones más grandes de la historia en 2018, gracias a la buena administración económica por parte del instituto.

No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario.

Para finalizar, el consejero presidente comentó que el INE presentará acciones legales en contra de la decisión del recorte presupuestal, pues atenta directamente contra el ejercicio democrático de los mexicanos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS