ine_amlo_samuel_garcia
Crédito: Presidencia
02 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE ordena a AMLO retirar 3 mañaneras por hablar de Samuel García

El INE determinó, tras una queja de Samuel García, que AMLO construyó una intromisión en los procesos electorales en mañaneras.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar tres conferencias matutinas, comúnmente conocidas como las ‘mañaneras’, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por hablar sobre Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo Léon.

“El INE ordenó la suspensión de la difusión de tres conferencias del Presidente de la República por constituir una intromisión a los procesos electorales”, mencionó el organismo.

De acuerdo con un comunicado del INE, la Comisión mencionó que dicha decisión fue tomada “por constituir una intromisión a los procesos electorales” por parte de AMLO durante esas conferencias de prensa.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez Müller llama a votar el 6 de junio para evitar “trapacerías”

La queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato Samuel García en contra de AMLO, por las expresiones que utilizó en las mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo de 2021.

El candidato y MC argumentaron que en esas conferencias “se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”.

INE acepta queja de Samuel García contra AMLO

La Comisión del INE determinó la procedencia de las medidas cautelares al considerar que las declaraciones hechas por AMLO constituyen una intromisión en los procesos electorales, situación que está prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución Política.

En el texto, el INE agregó que con el acuerdo ACQyD-INE-117-2021 aprobado el 28 de mayo por la Comisión, llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las ‘mañaneras’ desde el inicio de las campañas, por lo que se determinó conceder una tutela preventiva en contra de AMLO.

“Por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales. En congruencia con dicho acuerdo, se concedió el retiro de los tres materiales audiovisuales”, señaló el INE sobre la tutela preventiva contra AMLO

La semana pasada, el INE analizó 36 conferencias de prensa de AMLO, del 5 de abril al 20 de mayo, en las que encontró que, al menos en 29 de ellas abordó temas que pueden catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Nuevo León?

MÁS NOTICIAS