INE revocación mandato
Notimex
10 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE cambia fecha de consulta de revocación de mandato al 10 de abril

Por órdenes del TEPJF y debido a que se aceptarán firmas en papel, el INE cambió la fecha para la consulta para revocación de mandato.

La decisión de cambiar la fecha de la consulta para la revocación de mandato (la cual inicialmente sería el 27 de marzo) se debe a que, de acuerdo con el propio INE, la autoridad electoral necesitará más tiempo para verificar que las firmas que recibirán en papel sean verídicas.

La medida tomada por el INE obedece a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que indica que para esta consulta de revocación de mandato se aceptarán firmas en papel.

La revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales
Lorenzo Cordova, presidente del INE

Además, el INE deberá recolectar firmas hasta el 25 de diciembre y no hasta el 15 de diciembre como se planteó inicialmente. De igual forma, el día en el que se emitirá la convocatoria también cambió para el 4 de febrero.

Por otra parte, se anunció que aquellos mexicanos que residen en el extranjero podrán participar en esta consulta para la revocación de mandato. La fecha límite también se aplaza para ellos, pues será en enero del 2022 y no el 15 de diciembre y la recolección de firmas se llevará a cabo en formatos electrónicos y físicos.

INE_consulta_revocación_de_mandato.jpg
Instagram: @inemexico

Por el momento continúa la recolección de firmas de los 204 municipios más marginados del país que dio inicio el primero de noviembre.

Cabe recordar que la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en 2022 pretende que los ciudadanos decidan si un funcionario (AMLO en este caso) continúe o no en el poder.

Recorte presupuestal amenaza consulta de revocación del INE

Algunos presentes en la Cámara de Diputados expresaron preocupación respecto al cambio presupuestal que representa esta ampliación de fechas, razón por la cual algunos diputados propusieron reducir el presupuesto del INE de 4 mil 900 millones de pesos, algo que el Instituto rechazó rotundamente.

Ante esto, Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE, dijo que de llevarse a cabo un recorte desmedido al presupuesto del INE, se pondrá en riesgo la consulta de revocación de mandato . Por su parte Lorenzo Córdova señaló que una consulta con esa magnitud requiere contar con los recursos necesarios.

INE_consulta_revocación_de_mandato.jpg
Instagram: @mx_diputados

“Es preocupante que en el proyecto aprobado en comisión de en Cámara de Diputados, contemple 4 mil 913 millones de pesos al proyecto del INE sin considerar los datos expuestos”, agregó.

Además puntualizó que de no realizarse la consulta de revocación de mandato en el 2022, el dinero se devolverá a la Tesorería de la Federación de manera íntegra.

Fechas importantes para la consulta de revocación de mandato

Recolección de firmas: del 1 de noviembre al 25 de diciembre.

Participación de mexicanos en el extranjero: fecha límite será enero 2022.


Emisión de convocatoria: 4 de febrero.

Consulta de revocación de mandato: 10 de abril.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS