SCJN
14 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

INE obligado a organizar consulta de revocación de mandato: SCJN

La SCJN advirtió al INE que, pese a los recortes presupuestales, deberá realizar la consulta sobre revocación de mandato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada, para su análisis, a la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la reducción a su presupuesto para el 2022.

Sin embargo en el acuerdo de admisión se advirtió al organismo autónomo que, pese a los recortes presupuestales, deberá realizar la consulta sobre revocación de mandato o de lo contrario podría incurrir en responsabilidades administrativas o penales.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, señala el acuerdo.

El ejercicio de revocación de mandato, requiere de cuando menos 3 mil millones de pesos

El INE argumentó ante la SCJN , a través de una controversia constitucional, que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos en su presupuesto para el año próximo le impediría cumplir con la consulta.

Incluso, algunos de los consejeros del organismo autónomo encabezado por Lorenzo Córdova sostuvieron que el ejercicio de revocación de mandato, programado para abril de 2022, requiere de cuando menos 3 mil 830 millones de pesos.

Por otra parte, el ministro instructor concedió al INE una suspensión para que, mientras se analiza y resuelve de fondo la controversia constitucional, puedan seguir ganando un salario superior al del presidente de la República.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS