INE demanda SCJN presupuesto
Instagram: @inemexico
14 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

SCJN recibe demanda del INE por recorte en su presupuesto

La SCJN recibió una demanda del INE por el recorte de cuatro mil 913 millones en su presupuesto destinado para este 2022.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió una demanda en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) impugna el recorte de 4 mil 913 millones de pesos en su gasto, contemplado en el Presupuesto de Egresos 2022.

Según registros del máximo tribunal, la controversia constitucional del INE quedó registrada con el número 209/2021 y el ministro presidente, Arturo Zaldívar, turnó el asunto al ministro instructor, quien también llevará el caso que presentó el Banco de México por un tema similar.

“Al respecto, de la lectura de la demanda que da origen a este medio impugnativo se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y la diversa 205/2021, promovida por el Banco de México, dado que en ambas se impugna el mismo Decreto”, señala el acuerdo.

¿Por qué la SCJN recibe la demanda del INE?

El INE argumentó ante la SCJN que el recorte le impediría cumplir con sus funciones, entre ellas la organización de la consulta por revocación de mandato, planeada para el año entrante, para la cual afirma que requiere cuando menos de 3 mil 830 millones de pesos.

Sin embargo, entre los puntos que impugna el INE es el tope salarial a sus funcionarios, específicamente el hecho de que se limite sus ingresos teniendo como parámetro máximo la remuneración anual total del presidente de la República.

Cámara de Diputados aprueba recorte al presupuesto del INE para 2022

El pasado 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó con 273 votos a favor y 214 en contra el presupuesto 2022, el cual contempla más de 7 billones de pesos que ejercerá el gobierno federal en 2022, además de algunos recortes presupuestales, como en el caso del INE.

El decreto obtuvo la aprobación de Morena, PT y Partido Verde, pues la aceptaron en lo general y en lo particular.

A diferencia de los partidos mencionados, las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión en el momento cuando Morena subió a la tribuna a festejar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS