ine-elecciones-2021 (1).jpg
Azteca Noticias
06 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

Día histórico para México; INE llama a votar y denunciar delitos

El presidente del INE, Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia de izamiento de bandera y desde ahí llamó a los mexicanos a ejercer su derecho de forma libre.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, encabezó esta mañana la ceremonia de honores a la Bandera con motivo de la jornada electoral más grande en la historia de México; dijo que después de nueve meses y “presiones de todo tipo”, llegó el día en el que los mexicanos pueden ejercer su voto de forma libre y llamó a los ciudadanos a denunciar delitos electorales que puedan detectar.

En las instalaciones del INE en la Ciudad de México se llevó a cabo este acto, en el que participaron de manera presencial todos los consejeros electorales, y con ella se dio inicio formal al proceso electoral de este domingo.

Previo a la instalación de la Sesión Permanente del Consejo General del INE, en la que se prevé que se emitan los posicionamientos sobre las elecciones, el consejero presidente Córdova Vianello abundó que este 6 de junio es un día histórico, pues “la democracia de México no ha sido una víctima de la pandemia” de Covid-19 y se tiene la certeza que de las casillas son lugares libres para ejercer el voto y de todo contagio.

Te puede interesar: ¿Cuántos mexicanos votarán en las elecciones en México 2021?

El funcionario detalló que esta jornada ha consolidado el carácter paritario e incluyente de la democracia, pues más de 79 mil personas participaron en las campañas.

El consejero presidente del INE apuntó que a pesar de la polarización e intolerancia que ha predominado en la conversación pública, no se desalentó la participación de la ciudadanía en las elecciones.

En la ceremonia de inicio de la jornada electoral Córdova Vianello llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a emitir este en completa libertad y pidió que, en caso de presenciar alguna irregularidad o acto ilícito sea denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El consejero presidente del INE sostuvo que dentro de la democracia mexicana todos los partidos han ganado y perdido en las urnas, votos que son siempre bien contados y escrupulosamente respetado.

Tras asegurar que se trata de un día histórico para México, el presidente del INE dijo que nadie “puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política o bien que las elecciones son parciales o inequitativas”, aseguró".

Larga jornada electoral para este domingo

La jornada electoral de este domingo será larga, y más para los consejeros del INE, ya que se espera que al mediodía Córdova Vianello, emita un primer mensaje en cadena nacional sobre la instalación de casillas.

Uno más a las 20:00 horas sobre el cierre de éstas, y un tercer mensaje a las 23:00 horas sobre los primeros resultados de los conteos rápidos para la renovación de la Cámara de Diputados y gobernadores.

En la jornada electoral de este domingo 6 de junio se elegirán más de 19 mil cargos de elección popular en todo el país.

Te puede interesar: La polarización y la intolerancia no desalentó la participación: Córdova

MÁS NOTICIAS