revocación de mandato INE diputado.jpg
Facebook Revocación de Mandato México 2022
16 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE bajará a diputado como auxiliar; promovía revocación de mandato

El INE informó que las firmas recabadas por el diputado federal del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya, serán invalidadas.

Un diputado federal del Partido del Trabajo (PT), denunciado por recolectar firmas para la revocación de mandato, será dado de baja como auxiliar promovente de este proceso, así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

La comisión del INE resolvió tres medidas cautelares, dos de ellas del PRD, en las que se acusó al diputado federal Ángel Benjamín Robles Montoya, y otros funcionarios de recolectar firmas para la revocación de mandato.

La ley indica que está prohibido que servidores públicos intervengan en el proceso de la revocación de mandato, sin embargo, el PRD acusó que el diputado federal del PT, además de Arturo Sosa Vázquez, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera Anzurez recabaron firmas.

“La normativa señala que está prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas del mencionado ejercicio, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de los ayuntamientos”.

El INE explicó en un comunicado que se ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que en un plazo no mayor a 12 horas, se dé de baja al diputado federal como auxiliar de la asociación Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A.C.

INE cancelará firmas recabadas por diputado para revocación de mandato

Además de la cancelación como auxiliar, también se ordenó al INE que los registros de firmas de apoyo captados por el diputado federal se cataloguen como no válidos.

Y se exhortó al diputado Robles Montoya que se abstenga de captar registros de firmas de apoyo para la solicitud de la revocación de mandato , mediante la aplicación móvil o formatos físicos.

Además, el PAN solicitó al INE la cancelación del registro de auxiliares promoventes de la revocación de mandato a 12 personas que presuntamente pertenecían a asociaciones civiles.

Estos auxiliares serán dados de baja y las firmas recabadas para la revocación de mandato serán clasificadas como inconsistentes, de acuerdo con las medidas cautelares de la comisión de quejas del INE.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS