INE multa con 700 mdp a partidos políticos por irregularidades en ingresos y gastos

Los consejeros electorales del INE reprocharon a todos los partidos políticos por sus adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
INE multa con 700 mdp a partidos políticos por irregularidades en ingresos y gastos
El INE pidió a los partidos ponerse al corriente con sus pagos | INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas por más de 740 millones de pesos a los partidos políticos con representación nacional y local por irregularidades en los informes anuales de ingresos y gastos.

Los consejeros electorales revelaron que detectaron una serie de inconsistencias que habrían cometido los partidos, entre los que destacan los reportes de gastos extemporáneos, la falta de comprobantes de nómina y hasta informes con discrepancias entre los ingresos y gastos.

Por este motivo, el Consejo General emitió una sanción por 740 millones 994 mil pesos, de los cuales 214 millones aplicarán a los Comités Ejecutivos Nacionales y 526 millones 455 mil, a los partidos locales. se aplicarían al ámbito local.

Piden revisar irregularidades de los partidos

Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que las revisiones y sanciones emitidas por el INE contra los partidos también hacen indispensable una nueva revisión a diversos criterios que utilizan para multar a los institutos políticos para que eviten ser reincidentes.

Además, cuestionó que los partidos no se encuentren al corriente de sus pagos de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuarto partidos concentran multas del INE

Por su parte, la consejera Dania Ravel reveló que cuatro partidos concentraron el 73.75% de las sanciones aplicadas por la Comisión de Fiscalización: Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

“Las conductas infractoras en que más incurrieron los sujetos obligados fueron los gastos sin objeto partidista que representen el 25.37% del monto total de las sanciones; egresos no reportados que representan el 12.72% y egresos no comprobados que representan el 9.99%. Estas tres conductas representan cerca del 50% de las sanciones pecuniarias que se están estableciendo”, declaró.

De acuerdo con las leyes electorales vigentes, los recursos de las multas que aplica el INE a los partidos políticos son transferidos desde hace varios años al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×