INE sesión
12 enero 2022
Jaime Guerrero
Politica - Notas
Compartir

Rechaza INE aceptar devolución de recursos de Morena

INE asegura que la reintegración debe seguir otra ruta. Acusan morenistas que a Margarita Zavala sí le aceptaron devolver dinero.

Morena no cumplirá su promesa: los 800 millones de pesos de su presupuesto ordinario que ofreció devolver en 2021 a la Federación se quedaron apenas en 230 millones. Ni la mitad. El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que la mayor parte de los recursos no pueden ser devueltos porque ya están en las cuentas del partido y aplicó la ley a rajatabla.

Pero marcó la ruta a seguir. Pueden pasar a gasto no ejercido y entonces reintegrado por ser un remanente tras la fiscalización a los gastos de los partidos políticos.

La situación provocó un nuevo choque entre los morenistas y consejeros electorales a quienes los primeros señalan de no aplicar un piso parejo, luego de que en 2017 aceptaron una devolución de recursos de la entonces candidata independiente, Margarita Zavala.

Los consejeros del INE argumentaron que Morena ya sabía la ruta para renunciar a los recursos y sólo la aplicó para renunciar a monto reducidos de sus prerrogativas.

Pusieron de ejemplo que antes de que les fueran entregadas las ministraciones de diciembre Morena renunció a ellas.

En ese caso fueron 136 millones de pesos. Los recursos ya no le fueron entregados al partido. Pero antes de ser depositados en la Tesorería de la Federación el instituto dedujo 34 millones de pesos por conceptos de multas. Por eso Morena quedó tan lejos de cumplir su promesa.

Plan de austeridad

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS