INE revocación de mandato mayo
Twitter @lorenzocordovav
12 enero 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Nacidos en mayo integrarán casillas para revocación de mandato: INE

El INE confirmó que los nacidos en mayo podrían ser funcionarios de casilla en el eventual proceso de revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que mayo será el mes base para designar a los funcionarios de casilla para la revocación de mandato que podría realizarse el próximo 10 de abril.

Los ciudadanos con fecha de nacimiento en dicho mes integrarán las Mesas Directivas de Casilla, para el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, es decir, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un comunicado, el INE detalló que el sorteo hecho ante los integrantes del Consejo General, reveló que los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y subsecuentes serán considerados para la conformación de las casillas en todo el país, “en caso de ser procedente la celebración” de la revocación.

“Esta etapa se realiza conforme a lo previsto en los artículos 35, numeral IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, indicó el Instituto.

INE señala que agosto y septiembre se excluyeron del sorteo

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo, recordó que la normativa vigente establece la obligación del INE para la conformación de nuevas Mesas Directivas de Casilla, por lo que se excluyeron los meses que fueron seleccionados previamente para otros procesos electorales: agosto y septiembre.

Ambos meses “se utilizaron para los comicios federales de 2021 y marzo y abril, que resultaron del sorteo para los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año”, añadió.

Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, compartió en redes sociales que las personas nacidas en mayo podrían ser funcionarios de mesa receptora en el eventual proceso de revocación de mandato .

Para dicho proceso, el Instituto dio a conocer el diseño de la papeleta que se podría utilizar durante la jornada del próximo 10 de abril, en la que aparece la siguiente leyenda:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” y “Que siga en la Presidencia de la República”.

Hasta el 11 de enero, el avance preliminar en la revisión de apoyos para la revocación de mandato es de 11 millones 103 mil 938 firmas, recibidas en la app y en formato físico, así como dos millones 140 mil 763 apoyos en lista nominal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS