ine_registro_partidos_políticos.jpg
Crédito: Reuters
16 junio, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE comienza proceso para quitar registro a 3 partidos políticos

El INE designó a los interventores de los partidos políticos que perderán el registro por no alcanzar el 3% de los votos.

Luego de que concluyera el cómputo de las actas distritales de las Elecciones 2021 del pasado 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso por el que tres partidos políticos perderán el registro.

El INE informó que el pasado 11 de junio a las 9:51 horas se concluyó el escrutinio y cómputo del 100% de las 163 mil 66 actas a nivel electoral de las Elecciones 2021, que tuvieron una participación de 52.66% de la población.

Te puede interesar: INE concluye conteo de cómputos distritales para diputados federales

También dio a conocer que luego de 48 horas de trabajo continuo en los Consejos Distritales y Locales se contaron 49 millones 151 mil 320 votos emitidos durante la jornada del 6 de junio.

Tres partidos políticos perderán registro ante el INE

De acuerdo con la tabla de comparativo de Resultados PREP y cómputos distritales de las Elecciones 2021, se muestra que tres partidos políticos perderán su registro ante el INE.

Los partidos políticos que perderán su registro son: Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES), ya que no alcanzaron el 3% de la votación para mantener el registro, como lo marca la ley electoral.

Te puede interesar: Morena va por desaparecer legisladores plurinominales

De acuerdo con la fiscalización realizada por el INE, los partidos políticos que están por perder su registro gastaron en promedio 500 millones de pesos en menos de un año.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anuncie a los partidos políticos que ya no continuarán con su registro y el INE publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de la liquidación de estas instituciones políticas.

Asimismo, serán los interventores asignados quienes tomen control de las finanzas, deudas y activos de dichos partidos políticos.

Al respecto, este miércoles, se realizó el sorteo de los interventores de estos partidos políticos: Álvaro Martín Bardales Ramírez será el del Partido Encuentro Solidario (PES); Sergio Francisco Hermida para Redes Sociales Progresistas (RSP); y Samuel Ricardo Egure Lazcano para Fuerza por México (FxM).

Te puede interesar: Confirma Tribunal multa a Morena por atribuirse campaña de vacunación

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS