revocación de mandato registro promoventes INE.jpg
Crédito: Pexels/Sora Shimazaki
01 octubre 2021 22:10hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

INE inicia registro de promoventes para Revocación de Mandato

El INE informó que el 29 de octubre revelará los resultados sobre el registro para ser promoventes de la Revocación de Mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este 1 de octubre el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la Revocación de Mandato.

El INE informó a través de un comunicado que el registro de promoventes o aviso de intención deberá dirigirse al Consejo General del INE y entregarse a más tardar el 15 de octubre en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ubicado en la Calle de Moneda, número 64, Colonia Tlalpan Centro o, en su caso, en las juntas locales o distritales del Instituto.

Te puede interesar: Avalan en lo general Revocación de Mandato presidencial

El INE indicó que se debe llenar un formato que se anexa en este enlace, junto con el aviso de intención en original con firma autógrafa de la persona promovente o representante legal.

Además se deberá dar un correo electrónico y el tipo de cuenta de usuario para autenticarse en Google, Facebook y Twitter para el acceso a la app con la que se recabarán las firmas de apoyo por la ciudadanía y otros documentos que se podrán conocer a detalle en el siguiente enlace.

Tanto asociaciones civiles como organizaciones ciudadanas podrán hacer el registro como promoventes de la Revocación de Mandato.

¿Cuándo será la Revocación de Mandato?

Los resultados de la solicitud de registro se darán a conocer a más tardar el 29 de octubre y se podrá iniciar la recolección de firmas a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre.

El INE aclaró que los partidos políticos y el gobierno no podrán intervenir en la organización de la Revocación de Mandato.

De acuerdo con la legislación, la petición de Revocación de Mandato deberá contar con un equivalente al tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 estados y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

En caso de que se alcance el porcentaje requerido inscrito en la lista nominal, se considera procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

La jornada de Revocación de Mandato, en caso de ser solicitada, se realizaría el domingo 27 de marzo de 2022.

Te puede interesar: INE propone Revocación de Mandato para 27 de marzo y no en abril

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS