¿Suben los precios? Inflación en México repunta en 4.42% en marzo 2024

Inflación en México repunta en el tercer mes del año, ubicándose en 4.42% a tasa anual; estos productos son los que más subieron de precio en marzo.

Escrito por: Fernanda Benítez
Inflación en México repunta en 4.42% en marzo 2024
Inflación en México repunta en 4.42% en marzo 2024 | UNSPLASH

Conocer los datos sobre la inflación en México 2024, influye en las decisiones financieras de las personas, ayudando a planificar sus finanzas, así como gestionar riesgos económicos, pero ¿cómo se ubicó este indicador en el mes de marzo?

¿Cuál es la inflación actual en México 2024?

¿Todo será más caro? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió que la inflación en México aumentó en 4.42% en marzo 2024; cifra mayor a los 4.40% registrados en el mes de febrero 2024.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una incremento del 0-29% para el tercer mes del año 2024.

La inflación en México continúa en un camino sinuoso, ubicándose por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que busca posicionarla en 3% para el segundo semestre del 2025.

Inflación en México repunta en 4.42% en marzo 2024
¿Cómo está la inflación en México durante marzo 2024? | INEGI

¿Qué fue lo que más subió de precio en marzo 2024?

Para el mes de marzo 2024, algunos productos y servicios registraron un leve incremento en su precio, pero ¿qué fue lo que más aumentó?

  • Transporte aéreo
  • Lechuga y col
  • Chile serrano
  • Limón
  • Pollo

Otros productos y servicios que registraron un incremento en su precio fueron los servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como restaurantes y la vivienda propia.

Inflación en México repunta en 4.42% en marzo 2024
Estos son los productos que más subieron de precio en marzo 2024 | INEGI

¿Qué bajó de precio en marzo? Por el contario, los artículos que registraron un descenso en su costo fueron; nopales, cebolla, calabacita, jitomate y cebolla.

¿Cómo afecta el aumento de la inflación en México?

Banxico explica que existen distintas causas que provocan el aumento o la baja en la inflación, entre estas destacan el exceso de dinero circulado entre la población, es decir, las personas incrementan su gastos al percibir que tienen más recursos.

Por lo que al incrementar estos recursos, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez y un aumento en los precios de los productos y servicios, si la capacidad de producción en un país no puede cubrir está demanda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fernanda Benítez

Notas

Otras Noticias

×