Inflación de España sube 10.2% en junio, su nivel más alto en 37 años

Inflación en España avanzó un 10.2% en junio a tasa anual, tocando su nivel más alto hace 37 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística del país.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
España inflación junio
| Pexels

El Instituto Nacional de Estadística de España informó que durante el mes de junio, la inflación del país se aceleró un 10.2%, alcanzando su nivel más alto en 37 años, desde abril de 1985 cuando la cifra superó el 10%.

Por otra parte, en su comparación mensual, durante el mes de junio, los precios de consumo de España registraron un incremento del 1.8%, respecto al mes de mayo.

Inflación subyacente sube 5.5% en junio a tasa anual

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, subió a 5.5% interanual desde 4.9% un mes antes, la más alta desde agosto de 1993, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Confianza económica de eurozona disminuye en abril

La Comisión Europea, a través de su encuesta mensual, mostró que la confianza económica de la eurozona bajó 104.0 en el mes de junio, desde los 105.0 registrados en el mes de mayo, lo que sigue siendo su mejor lectura de acuerdo al 103.0 previsto por algunos analistas.

Por su parte, durante el mes de junio, la confianza de la industria mejoró a 7.4 puntos, cifra menor registrada a los 6.5 punto en mayo, mientras que el de los servicios, el mayor sector de la economía, se ubicó en 14.8 desde los 14.1 de mayo.

Analistas esperaban que se presentara una disminución en ambos.

Christine Lagarde ve improbable volver a la era de inflación ultra baja

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) asegura que es poco probable que las economías retornen a la era de la inflación “ultrabaja” que precedió a la pandemia y los bancos centrales deben ajustarse a expectativas de crecimiento de precios significativamente más altas.

Por otro lado, el Banco Central de Europa (BCE) apunta un aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos para el mes de julio, su primer alza en más de una década, seguido por un ajuste potencialmente mayor en septiembre, en su lucha por reducir la excesiva inflación.

El alza de los precios, que ya supera el 8% en los 19 países de la zona del euro, podría aumentar aún más hasta principios de otoño boreal, dicen los economistas, antes de una caída lenta que podría hacer que la tasa general se mantenga por encima del objetivo del 2% del BCE hasta 2024.

Con información de Reuters.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×