¡Vuelve a subir! Inflación de México repunta en noviembre; se ubica en 4.32%

Inflación de México aumenta durante noviembre, ubicándose en 4.32% tras mantenerse a la baja por nueve meses consecutivos, ¿Qué fue lo que más subió de precio?

Escrito por: Fernanda Benítez
inflación-de-México-noviembre-aumento-precios
| PEXELS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación de México se ubicó en 4.32% durante el mes de noviembre 2023 a tasa anual, cifra mayor a los 4.26% registrado el mes anterior.

La inflación de México continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que busca situarla en 3% para el segundo trimestre del 2025.

¿Cuánto aumento la inflación en noviembre 2023?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en noviembre 2023 la inflación anual de México se ubicó en 4.32%, después de mantenerse a la baja por nueve meses consecutivos.

Por su parte, en el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento del 0.64%, respecto al mes anterior.

inflación-de-México-noviembre-aumento-precios
| INEGI

¿Qué fue lo que más subió y bajo de precio en noviembre 2023?

Se reportó que los productos y servicios que más aumentaron sus precios durante el mes de noviembre 2023 fueron: Tomate verde, servicios de electricidad, servicios profesionales, transporte aéreo y azúcar.

Mientras que los productos y servicios que registraron una baja importante en su precio fueron: Limón, aguacate, cebolla, naranja y las televisiones.

inflación-de-México-noviembre-aumento-precios
| INEGI

¿Por qué sube la inflación en México?

La inflación es un aumento desordenado de los precios de la mayor parte de bienes y servicios comercializados en los mercados de un país durante un periodo prolongado, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Banxico explica que existen distintas causas que provocan el aumento o la baja en la inflación, entre estas destacan el exceso de dinero circulado entre la población, es decir, las personas incrementan su gastos al percibir que tienen más recursos.

Por lo que al incrementar estos recursos, se crea una mayor demanda de bienes y servicios, lo que provoca la escasez y un aumento en los precios de los productos y servicios, si la capacidad de producción en un país no puede cubrir está demanda.

¿Cuáles son los efectos de la inflación en México?

El aumento o la baja en la inflación se puede originar por ciertos cambios en variables fundamentales de la economía como el aumento de la demanda o el deterioro de la oferta agregada de un país, en este caso México, provocando el incremento o descenso de los precios en los distintos productos y servicios.

Como una forma de frenar el aumento de la inflación, Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés, ubicándola en 11.25%, por cuarto mes consecutivo, lo que representa un alto en el aumento de la política monetaria desde el 2021.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fernanda Benítez

Otras Noticias

×