inflacion-inegi-precios-consumidor
09 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Inflación se ubica en 5.81% en julio; cifra más baja desde abril

La inflación se colocó por debajo del 5.88% de junio; los productos que más aumentaron de precio son la calabacita, la cebolla y el Gas LP durante julio

Ciudad de México.- La inflacion avanzó un 5.81% a tasa anual, por debajo del 5.88% de junio, según cifras divulgadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que representa, la cifra más baja desde abril pasado. Solo en el mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.59% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que el índice subyacente subió un 0.48%, en un mes en el que destacó la incidencia al alza de productos como el gas doméstico LP y la tortilla de maíz.

Mientras tanto, la inflación subyacente interanual creció un 4.66%, lo que marca un máximo desde finales de 2017, según datos del INEGI.

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron sus precios?

El precio de la calabacita fue el que más aumentó en julio, 23.39 por ciento, seguido de la cebolla con 19.35 por ciento y el gas LP con 5.77 por ciento.

productos-inegi- inflación.png

Productos con precios a la baja

En el lado opuesto, la uva fue la que más baja tuvo en su precio, 18.93 por ciento, seguida del tomate verde con 10.95 por ciento y el melón con 9.75 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR:
Con App de Profeco se podrán reportar abusos en precio de gas LP

Las principales entidades federativas y ciudades con la mayor y menor variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de referencia fueron:

grafica entidad feder.png

Panorama inflación interanual de México

La inflación interanual de México se moderó ligeramente en julio, aunque menos de lo esperado, y se mantuvo muy por encima de la meta oficial, lo que refuerza las expectativas acerca de que el banco central elevará su tasa clave de interés el jueves.

En su pasada decisión de política monetaria, Banco de México (Banxico), cuya meta permanente de inflación es del 3% +/- un punto porcentual, elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas del índice de precios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS