poder_judicial_federal_mexico_290.jpg
08 abril, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Inicia nueva época para el Poder Judicial

Tras la reforma a la Constitución en materia judicial, la SCJN anunció el comienzo de una nueva época para la emisión de criterios y jurisprudencias para todos los jueces del país

Tras la reforma a la Constitución en materia judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció este jueves el comienzo de una nueva época para la emisión de criterios y jurisprudencias obligatorias para todos los jueces del país.
De esta forma, el pleno del máximo tribunal del país aprobó el acuerdo mediante el cual se da inicio a la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación, y estableció sus bases.

Señaló “Con motivo de la reforma constitucional, los precedentes de la SCJN aprobados por mayoría de ocho votos en el Pleno y por mayoría de cuatro votos en las Salas, en todos los asuntos de su competencia, constituirán jurisprudencia obligatoria”.

Una jurisprudencia es un conjunto de decisiones y sentencias emitidas que crean una pauta para solucionar problemas jurídicos semejantes en otras partes del páis.

Entre otras cosas la reforma establece que desde el primer momento en que la Suprema Corte detecte una norma que no se apega a la Constitución, se iniciara el procedimiento para expulsarla del orden jurídico y realizar la declaratoria general de inconstitucionalidad, un sistema más sencillo que el que regía anteriormente.

También te recomendamos:

Francisco “N” fue sentenciado a más de 27 años de prisión

MÁS NOTICIAS