La Inteligencia Artificial genera esperanza en los trasplantes de órganos

Con la llegada de la Inteligencia Artificial en los trasplantes de órganos, se podrá saber si un paciente es compatible con otro, incluso si vive en otro país.

Por: Edgar Galicia y Jesús Herrada

La Inteligencia Artificial está casi en todos lados. Actualmente existe la posibilidad de que se convierta en un valioso medio para que los trasplantes de órganos salven más vidas de pacientes.

De acuerdo con el doctor Mark Stegall, cirujano de trasplantes e investigador de Mayo Clinic, antes los médicos ejercían la medicina sin tomografías computarizadas y con escasos análisis de laboratorio, pero ahora todo ha cambiado.

“En la actualidad, estos métodos no solo son habituales, sino que son fundamentales para tomar decisiones de tratamiento. Estimo que la Inteligencia Artificial también se convertirá en un importante medio de toma de decisiones para los médicos”, afirmó.

¿Qué órgano no se puede trasplantar?

Los trasplantes han salvado millones de vidas y ahora, ya no solo se hacen con órganos vitales, sino también se está incursionando en trasplantes de rostro, de cabeza, de ojos, de brazos, de manos y hasta de corazón de un cerdo a un humano. El único órgano que hasta hoy no se ha logrado transferir es el cerebro.

¿Cuántos órganos y tejidos puede donar una persona?

Un dato importante es que cuando se decreta la muerte encefálica de un paciente, éste puede salvarle la vida con sus órganos y tejidos a 8 personas. En México existen 20 mil pacientes esperando la donación de un órgano y como no hay disponibilidad, algunos pierden la batalla en esa espera.

“Lamentablemente, lo que se ofrece en trasplantes contra la demanda, es una tercera parte de lo que se está haciendo”, reconoció José Aburto, director General del Centro Nacional de Trasplantes, (CENATRA).

¿Cómo puede ayudar la IA en los trasplantes de órganos?

Pero ahora con la llegada de la Inteligencia Artificial, existe una nueva esperanza de vida. De acuerdo con el nefrólogo Felipe Hernández habría la posibilidad de enlazar pacientes de otro estado, de otro país para mejorar las compatibilidades y el alcance de órganos.

“Una selección mucho más precisa para garantizar el éxito y sobre todo, saber en dónde está el donador y receptor y poder ubicar precisamente la persona que necesita ese trasplante”, detalló José Aburto, director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Con los algoritmos de la Inteligencia Artificial, se espera que estos procedimientos sean además 100 por ciento efectivos. El director de CENATRA considera que incluso van a “poder predecir el éxito del trasplante. Vamos a poder predecir el rechazo. Vamos a poder predecir quién es compatible con quién”.

¿En qué países ya se usa la IA en los trasplantes?

En España y Estados Unidos, donde ya aplican Inteligencia Artificial, se está facilitando la posibilidad de identificar y anticipar qué órganos van a fallar a futuro. Incluso lo impensable, como evitar llegar a un trasplante.

“Se puede identificar un rechazo o principios de un rechazo de trasplante de corazón sin necesidad de biopsia, simplemente por los cambios eléctricos”, dijo José Ernesto López, presidente del Consejo Médico de Asociación ALE.

Mientras que el nefrólogo Felipe Hernández confía en que haya mejoras en la supervivencia del injerto, que es el principal problema que hay en el trasplante.

En China, por ejemplo, ya se tiene el desarrollo embrionario de un riñón humanizado dentro de un cerdo. Esto representa un paso para lograr el cultivo de órganos humanos en otras especies.

También existe el desarrollo de la impresión en 3D que podría ayudar a la fabricación de órganos artificiales en laboratorios, como el corazón o los riñones. Todo esto, sería una nueva oportunidad de vivir para millones de humanos.

Otras Noticias

×