Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

China acusa a EUA de aumentar pánico por coronavirus, mientras bolsas se hunden

China acusó a Estados Unidos de extender el miedo al sacar a sus ciudadanos del país y restringir los viajes

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
coronavirus
Una mujer con una máscara en estación de tren de Shanghái, 2 febrero 2020. REUTERS/Aly Song | ALY SONG/REUTERS

3 de febrero.- China acusó el lunes a Estados Unidos de alentar el pánico con restricciones a los viajes y evacuaciones por la rápida propagación del coronavirus, mientras las acciones chinas se hundían en su primer día de operaciones tras las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

La Comisión Nacional de Salud china dijo que la cifra de muertes por el nuevo virus, que surgió en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, ascendió a 361 el domingo, 57 más que el día anterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada una emergencia mundial por el virus, que se ha propagado desde entonces a otros 23 países y regiones. La primera muerte fuera de China fue reportada el domingo: un chino de 44 años que falleció en Filipinas tras viajar desde Wuhan.

Esta y otras ciudades siguen bajo un cierre virtual, con severas restricciones a los desplazamientos, mientras China se enfrenta a un creciente aislamiento internacional.

China acusó a Estados Unidos de extender el miedo al sacar a sus ciudadanos del país y restringir los viajes en vez de ofrecer ayuda significativa. Las relaciones entre las dos partes estaban recién empezando a recuperarse tras una larga y dañina guerra comercial.

“Todo lo que han hecho sólo podría crear y propagar el miedo, lo cual es un mal ejemplo”, dijo a los medios Hua Chunyin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que la OMS aconsejó en contra de las restricciones al comercio y los viajes.

“NO HAY RAZONES”

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió el lunes desde Ginebra en que las prohibiciones de viaje son innecesarias.

“No hay razones para adoptar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional”, afirmó ante la junta ejecutiva de la OMS. “Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia”.

El delegado chino dijo que la comunidad internacional debe tratar el brote de forma objetiva, justa y “no crear pánico deliberadamente” entre el público general.

China seguirá adoptando una “actitud responsable” hacia la salud de sus ciudadanos, implementando con rigor medidas de control y trabajando para detener la propagación del virus, agregó.

Las acciones chinas cerraron con un desplome cercano al 8%, el yuan tuvo su peor jornada desde agosto y las materias primas cotizadas en Shanghái -desde el crudo al cobre- tocaron sus límites máximos a la baja. Un indicador global de acciones rondaba mínimos de siete semanas.

La liquidación en China se produjo incluso a pesar de que el banco central realizó su mayor inyección de liquidez en los mercados financieros desde 2004 -por 1,2 billones de yuanes (174.000 millones de dólares)- y pese a aparentes decisiones regulatorias para frenar las ventas.

No obstante, a pesar de la reapertura de las bolsas, la mayoría de provincias amplió las vacaciones para contener el virus y no se espera que los trabajadores en Hubei vuelvan a sus ocupaciones hasta después del 13 de febrero.

El número de nuevas infecciones confirmadas en China creció en 2.829, elevando el total a 17.205. La OMS reportó al menos 151 casos confirmados en otros 23 países y regiones, incluidos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Hong Kong y Reino Unido.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×