Despegó con éxito la misión china Shenzhou-12

La nave Shenzhou-12 es la primera misión tripulada que ayudará a la construcción de Tiangong, la estación espacial modular china.

Notas
Mundo
Escrito por: Marissa Espinosa Gutiérrez
El cohete Long March-2F Y12, que transporta la nave espacial Shenzhou-12 y tres astronautas, despega del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan para la primera misión tripulada de China que construirá Tiangong, la gran estación espacial modular china.
El cohete Long March-2F Y12, que transporta la nave espacial Shenzhou-12 y tres astronautas, despega del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan para la primera misión tripulada de China que construirá Tiangong, la gran estación espacial modular china. | CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

Desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia china de Gansu, la misión Shenzhou-12 despegó de manera exitosa en la primera misión tripulada desde hace cinco años. Llevará a los astronautras y militares Nie Haisheng, Liu Boming y Yang Hongbo a Tiangong, una estación espacial aún en construcción. Nie fue el encargado de comandar la misión.

Después de entrar en órbita, la nave realizó un acoplamiento rápido y automatizado con el módulo central de la estación espacial. Estos dos junto a la nave de carga Tianzhou-2 (que salió de la órbita terrestre el 29 de mayo de 2021) formaron un complejo espacial que albergará por tres meses las operaciones y tareas de los astronautas.

Esta será la estancia más larga en la órbita baja de la Tierra de un ciudadano chino además de la primera misión tripulada durante la construcción de la estación espacial de China y la primera en cinco años que organiza la nación asiática.

El día de los astronautas inició con una reunión en el Centro de Lanzamiento de Satélites, de la cual Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central, fue anfitrión.

“Espero sinceramente que mantengan la unidad y realicen meticulosamente las tareas durante toda la misión con buenas condiciones físicas, laborales y mentales. Les deseo un éxito total en la misión y un regreso seguro como estaba planeado”, dijo Xu.

Luego, los tres militares partieron hacia el lugar de lanzamiento, donde informaron al jefe del programa espacial tripulado de China, Li Shangfu, que estaban listos para iniciar la misión.

En medio de los vítores de simpatizantes, Nie, Liu y Yang abordaron la nave Shenzhou-12.

Los primeros habitantes de Tiangong, la estación espacial modular china

Nie Haisheng, Liu Boming y Yang Hongbo serán los primeros en vivir y trabajar en la estación espacial del país, que actualmente está en construcción. Se alojarán en el Tianhe, el módulo de cabina central que salió de la Tierra el 29 de abril de 2021.

A bordo harán labores de mantenimiento e instalaciones, salidas al espacio y prepararán futuras misiones además de próximas estadías para otros tripulantes.

Entre las comodidades que tendrán disponibles los tres militares hay 120 alimentos en las comidas para elegir y una cinta de correr para mantenerse en forma.

¿Cuántos astronautas chinos han salido de la Tierra?

Un total de 11 astronautas chinos, incluidas dos mujeres, han viajado al espacio durante las últimas dos décadas. El primero de llos fue Yang Liwei, quien voló en octubre de 2003.

Tanto Nie como Liu son parte de ese grupo de cosmonautas chinos experimentados. Nie, el comandante y el más experimentado entre los tres, estuvo en la misión Shenzhou-6, en 2005 y en la misión Shenzhou-10, en 2013. Liu participó en la misión Shenzhou-7, en 2008, que contó con una caminata espacial histórica.

Tang será un recién llegado al espacio. Se convirtió en miembro del segundo grupo de astronautas chinos en 2010.

Te puede interesar: Nueva misión rumbo a Venus comenzará en 2030

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Marissa Espinosa Gutiérrez

Otras Noticias

×