inversiones termicas contingencias valle mexico
Pexels
08 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Prevén 71 inversiones térmicas y dos contingencias en Valle de México

El SMN prevé 71 días con inversiones térmicas, y pronosticó dos días de contingencia en Navidad y Año Nuevo en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua informó que se prevén 71 días con inversiones térmicas durante el invierno de 2021-2022 en el Valle de México, y pronosticó dos contingencias ambientales el 25 de diciembre y 1 de enero.

Las inversiones térmicas quieren decir que tenemos 71 días donde, dependiendo de la cantidad de elementos contaminantes, se puede dar, o existe potencialmente una situación favorable para que exista una contingencia.

El SMN advirtió que enero y febrero serán los meses con más inversiones térmicas en el Valle de México, pues pronostica que se presenten 35 días con este fenómeno, el cual podría condicionar eventos de alta contaminación atmosférica.

Explicó que la temporada de invierno, que comprende los meses de noviembre a febrero, se caracteriza por pocas o nulas precipitaciones pluviales y temperaturas muy bajas, lo que genera inversiones térmicas con mayor frecuencia.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) explicó que las inversiones térmicas se producen cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire caliente, lo que genera que debido a la flotabilidad, el aire frío no pueda ascender o escapar, produciendo gran estabilidad atmosférica y concentración de contaminantes, por lo tanto mala calidad del aire,

Pronostican dos contingencias en Navidad y Año Nuevo

Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la Sedema explicó que debido a la quema de cohetes durante las fechas decembrinas se pronostican dos contingencias entre el 24 y 25 de diciembre y el 31 y 1 de enero.

La CAMe también señaló que las festividades decembrinas contribuyen a las emisiones de partículas y humos, debido a la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos, así como la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos en las noches de Navidad y Año Nuevo.

Por lo que la CAMe exhortó a la población evitar realizar actividades que generen emisiones de partículas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como optar por el uso de transportes no contaminantes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS