IPN deformaciones craneales
IPN
14 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IPN crea aparato impreso en 3D que corrige deformaciones craneales

El aparato es un invento del IPN, podría convertirse en una alternativa de tratamiento para pacientes con deformaciones craneales.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un aparato mecánico impreso en 3D que es capaz de corregir deformaciones craneales, congénitas o generadas por un traumatismo, que lo convierten en un dispositivo único en su tipo.

El doctor Juan Alfonso Beltrán Fernández, titular del proyecto que se realizó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, afirmó que todas las piezas se imprimieron en 3D en un material plástico.

Posteriormente, las barras, arcos y tornillería del dispositivo se digitalizaron con un escáner 3D, las imágenes se enviaron a una empresa extranjera para que hiciera la impresión en titanio, añadió Beltrán Fernández, citado en un comunicado.

El invento del IPN tiene un peso 50 por ciento menor que los aparatos convencionales y al estar libre de barras frontales, mantiene despejada la visión del usuario que lo utiliza para tratar deformaciones craneales.

“Un dispositivo convencional de este tipo pesa alrededor de 403 gramos, mientras que el diseñado por el IPN pesa 204 gramos, de esa forma también se disminuye la cantidad de material que se usa para elaborarlo, brindando mayor comodidad al usuario y reducción de costos”, precisó el académico de la ESIME.

Invento para deformaciones craneales evita desviación de los ojos

Para adaptar el dispositivo impreso en 3D, creado por el IPN, un especialista clínico debe realizar una cirugía microinvasiva que consiste en fijarlo a la cabeza con tornillos especiales, los cuales también se colocan en la zona maxilar superior del paciente.

La duración del tratamiento depende de la edad de la persona y del grado de deformidad, el especialista lo ajusta mensualmente.

El doctor Beltrán Fernández expuso que por su costo, las prótesis y dispositivos ortopédicos para las deformaciones craneales son escasos en los centros hospitalarios, lo que reduce la posibilidad de brindar tratamiento a quienes lo necesitan.

Por lo anterior, el académico del IPN y su equipo de trabajo iniciarán en breve el trámite de la patente de esta nueva tecnología para ofrecer a los pacientes una nueva alternativa de tratamiento.

El dispositivo impreso en 3D se diseñó por solicitud del doctor Mauricio González Rabatú, jefe del área de cirugía maxilofacial del Hospital Regional “1 de octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El doctor González Rabatú consideró que el aparato es altamente funcional y brinda al usuario una visión sin obstáculos ya que no tiene una barra frontal, como algunos aparatos comerciales, evitando la desviación de los ojos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS