ipn_pie_diabetico
Crédito: IPN
21 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IPN desarrolla dispositivo para evitar el pie diabético

El dispositivo del IPN para evitar el desarrollo de pie diabético, tiene sensores que miden la temperatura, presión y humedad.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo para evitar que las personas que padecen diabetes mellitus desarrollen pie diabético, es decir, la ulceración de las extremidades inferiores.

El dispositivo para prevenir la formación de pie diabético fue llamado Diafeetis y fue desarrollado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del IPN, por los ingenieros Ángela Jazmín Pérez Aguirre y Leonardo Gabriel Romero Rico.

Los desarrolladores del IPN explicaron en un comunicado que el pie diabético tiene como causa principal la neuropatía diabética, que afecta las fibras nerviosas y provoca entumecimiento o reducción sensitiva en las plantas de los pies. Esta afectación impide advertir algún traumatismo en esa zona, que de no tratarse a tiempo, podría derivar en complicaciones.

Te puede interesar: Alertan por repunte de obesidad infantil en México

El dispositivo Diafeetis, para prevenir el pie diabético, es el prototipo de una plantilla con sensores de presión, temperatura y humedad, mismos que monitorean el microclima del pie dentro del zapato y notifican al usuario las mediciones a través de una aplicación móvil.

Los ingenieros en Biónica del IPN agregaron circuitos electrónicos en la plantilla con 116 sensores y los ensamblaron sobre una base flexible resistente y apta a la movilidad que se tiene en esa parte del cuerpo.

pie diabético

Dispositivo del IPN detecta riesgo de padecer pie diabético

Los sensores que los ingenieros del IPN colocaron en el dispositivo detectan situaciones de riesgo de padecer pie diabético, las cuales son enviadas a una aplicación móvil a fin de que el usuario conozca los resultados.

“Para utilizar el programa, el paciente debe generar una cuenta de usuario, posteriormente, se le solicita que abra su cámara para escanear el código QR que viene vinculado a las plantillas, de esta forma accederá al programa que mantendrá absoluta confidencialidad en la información que obtiene de los sensores”, resaltaron los egresados del IPN.

El dispositivo Diafeetis fue diseñado para pacientes en fases tempranas de la diabetes o que aún no han desarrollado pie diabético.

Te puede interesar: VIDEO: UNAM crea nariz electrónica para detectar enfermedades

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS