IPN estudia actividad protectora del garbanzo contra cáncer de colon

El IPN realizó distintos experimentos con garbanzo, ya que en México el cáncer de colon es la tercera enfermedad más frecuente.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ipn garbanzo cancer colon
| Twitter @IPN_MX

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un estudio en modelos animales, en ellos probaron que el garbanzo cocido ayuda a prevenir cáncer de colon.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de colon y recto, empieza con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual comienza a crecer en el espesor de la pared del colon y al paso del tiempo se vuelve canceroso.

En México se estima que el cáncer de colon y recto es la tercera enfermedad más frecuente, así lo dio a conocer la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta información, el IPN decidió contribuir a la reducción de tal índice, realizando experimentos que consistieron en administrar dieta a roedores con cáncer de colon.

El cambio de dieta a los ratones consistió en agregarles 20 por ciento de harina de garbanzo cocido, encontrando que estos tuvieron una mayor reducción de tumores.

Por esa razón, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el IPN ha contribuido con grandes investigaciones y descubrimientos en beneficio de la población mexicana.

IPN comprueba que el garbanzo reduce el cáncer de colon

El IPN realizó experimentos en modelos animales, donde comprobó que el garbanzo tiene carbohidratos, proteínas, lípidos y compuestos bioactivos; entre los que se encuentran algunos compuestos no nutricionales (saponinas e inhibidores de proteasas) que pueden afectar el valor nutricional de la semilla.

Sin embargo, descubrieron que al cocer la leguminosa esta reduce los tumores probocados por el cáncer de colon y disminuye la oxidación de lípidos, carbohidratos, proteínas y compuestos bioactivos.

Así, demostraron que el garbanzo tiene un efecto terapéutico a nivel preventivo, debido a que se inactiva o disminuye la oxidación por cocción, es decir, los cambios en la composición nutricional del garbanzo favorecen la prevención del cáncer de colon.

El IPN destacó que al haber una sinergia entre los péptidos (provenientes de las proteínas), los antioxidantes y los compuestos no nutricionales, se inhibe el desarrollo de carcinogénesis de colon.

Ante este estudio, los científicos del IPN recomendaron disminuir la ingesta de alimentos ultra procesados e incluir, leguminosas como el garbanzo, alimentos que se producen en las milpas mexicanas (maíz, calabaza, frijol, chile).

También comentaron que se debe incrementar el consumo de frutas y verduras, con el propósito de mantener una microbiota saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.

El proyecto se realizó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) bajo la guía de Cristian Jiménez Martínez y Eduardo Madrigal Bujaidar y la doctora en ciencias de los alimentos María Stephanie Cid Gallegos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×