socavon_de_puebla_turistas_comercio
Crédito: Reuters
09 julio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

IPN se deslinda del informe sobre el socavón de Puebla

El IPN se deslindó del estudio presentado el jueves por el gobierno de Barbosa sobre las causas que provocaron la aparición del socavón de Puebla.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se deslindó del estudio sobre las causas que provocaron la aparición del socavón de Puebla, en el ayuntamiento de Juan C. Bonilla, presentado el jueves por el gobierno de Miguel Barbosa.

Te recomendamos: VIDEO: Alarman misteriosos sonidos y movimientos en socavón de Puebla

En la conferencia de prensa virtual diaria, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique, presentó las conclusiones del informe realizado supuestamente por el IPN, en específico por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo Instituto Politécnico Nacional.

Esta mañana, el IPN indicó en un comunicado que “en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.

El escueto texto agrega que el estudio del socavón de Puebla no fue elaborado oficialmente por el IPN y aclara que tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

Qué concluyó el estudio presentado por las autoridades de Puebla

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, el socavón de Puebla se originó por el tipo de sedimentos naturales de la zona, los elementos climáticos y las actividades humanas de una intensiva extracción de agua.

“Y este año, la precipitación es 85 por ciento por encima del promedio, esto significa que se conjunta, por un lado la erosión natural de ese suelo a través de actividades humanas y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia por ser sumamente arenoso”, indicó la funcionaria estatal en la conferencia de prensa.

Manriquez afirmó que las condiciones del suelo generaron la aparición de este hundimiento, las cuales presentan una extracción intensiva de agua, lo que ha arrastrado los limos o las arcillas que cohesiona la tierra y deja solamente las arenas de distintos volúmenes.

Te podría interesar: En Puebla, rescatan a un niño atorado en una lavadora

Además, la funcionaria poblana aseguró que el agua que se encuentra dentro de la falla es de consumo humano.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS