obesidad-infantil-mexico.jpg
Reuters
17 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Alertan por repunte de obesidad infantil en México

México enfrenta una epidemia de obesidad y obesidad infantil desde hace años, lo que podría afectar seriamente al sistema de salud.

La niñez en México ha visto aumentar su índice de masa corporal (IMC) de forma importante en los últimos 35 años, aunque las más afectadas han sido las niñas, de acuerdo con investigadores del Imperial College London, lo que denota que en el país hay una epidemia de obesidad infantil.

En el caso de los niños y niñas en México, 8.2 por ciento tenía sobrepeso en 2018 y la cifra iba aumentando dramáticamente conforme a la edad, pues 35.6 por ciento de los mexicanos entre cinco y 11 años de edad tenían sobrepeso y crecia hasta el 38.4 por ciento en adolescentes de entre 12 y 19 años.

La obesidad está generalizada en niños y adultos y que el panorama solo se complicará en los próximoas años, pues las enfermedades asociadas a una mala nutrición se han disparado, lo que a mediano y largo plazo podría complicar el sistema de salud de México.

Andrea Rodríguez, la especialista que analizó el caso de México, señaló que en 1985, las mujeres mexicanas de 19 años tenían un IMC de 20.7 en promedio, ocupando el puesto 155 a escala mundial, pero en 2019 esta cifra subió a 24.2, ocupando el puesto 19.

Las cifras de la obesidad en México

En 2018, habían 8.6 millones de mexicanos con 20 años o más enfermos de diabetes, mientras que el caso de las personas con sobrepeso u obesidad aumentó en casi cuatro puntos porcentuales, sumando 75.2 por ciento: 39.1 por ciento con sobrepeso y 36.1 por ciento con obesidad.

Te puede interesar: Tokyo 2020: Atletas podrían ser expulsados por incumplir reglas Covid-19

Tratan obesidad infantil en el Hospital Federico Gómez

Como muestra de la obesidad infantil que azota a México, está el caso de Daniela, una niña de 11 años de edad y a quien le dijeron que no viviría más de seis o siete años, pues pesaba 75 kilos y acababa de sufrir un preinfarto.

Ahora, a sus 14 años, pesa 81 kilos, resultado de un consumo diario aproximado de 6 mil 600 calorías, de acuerdo con un nutricionista que la atiende.

Daniela es parte de las 150 niñas y niños que son tratados por especialistas del Hospital Infantil Federico Gómez para revertir sus casos de obesidad y ayudarlos a tener una vida saludable y plena.

La situación de la obesidad y otras enfermedades como diabetes e hipertensión ha sido una preocupación adicional a la pandemia de Covid-19, pues está comprobado que este tipo de padecimientos aumentan el riesgo de muerte de los pacientes.

Los datos de mortalidad de México muestran que, de las más de 230 mil personas que murieron por Covid-19 al 15 de junio, alrededor del 45 por ciento tenía hipertensión, el 37 por ciento tenía diabetes y el 22 por ciento era obeso.

Te puede interesar: Ecatepec creará comisión para erradicar trabajo infantil

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS