IPN.jpg
09 julio, 2021
Rubén Mendoza
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

IPN presenta “Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases”

El Instituto plantea una estrategia que va de las clases en línea al sistema híbrido; de esta forma buscan lograr el regreso presencial de manera escalonada.

Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC); se trata de un instrumento que establece las medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad generales, para prevenir y mitigar riesgos durante la emergencia sanitaria, además de los criterios generales de adaptación de acuerdo a la condiciones de la pandemia por COVID-19.

¿Qué es el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC)?

El objetivo del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) es garantizar un entorno para el aprendizaje seguro y progresivo, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica.

El PEHRC tiene cuatro fases de despliegue: Preparatoria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y Evaluación. El Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases plantea una estrategia que va del esquema en línea, a uno híbrido, que permita de forma escalonada la transición de actividades en las instalaciones politécnicas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo presencial, siempre observando el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19.

Politécnico tendrá su propio semáforo basado en el epidemiológico que ya conoces.

Rojo: labores totalmente en línea.

Naranja: actividades académicas en modalidad no presencial y las labores administrativas con un aforo mínimo en las dependencias politécnicas.

Amarillo: esquema híbrido, las clases continuarán en línea y las prácticas podrán ser presenciales bajo mutuo acuerdo, además del regreso escalonado de las actividades administrativas.

Verde: retorno presencial.

Al respecto del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, recordó: “Tenemos un papel muy importante a desempeñar en las actividades para tener, en su momento, un retorno protegido al IPN y apoyar a reducir la propagación del COVID-19. Estamos convocados a realizar cambios importantes que requerirán un mayor nivel de atención para el cuidado personal, pero también para protegernos como la gran familia que somos”.

Actividades académicas para el semestre lectivo 2022-1 y B-2021

El IPN reitera que las actividades académicas se realizarán predominantemente de manera no presencial; los docentes, alumnos y personal de apoyo podrán hacer uso de las instalaciones de forma voluntaria; la reanudación de actividades administrativas y de apoyo a la docencia continuarán acorde con el PEHRC y el Plan Integral de Regreso a Clases (PIRA); los cuerpos directivos de área central, de las unidades académicas y de apoyo y asistencia, continuarán sus labores de forma presencial, y la reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente en función de la evolución de las condiciones sanitarias.

Te puede interesar: Alumnos y maestros vacunados podrán ir a escuelas sin cubrebocas: CDC

Politécnicos: El PEHRC se pondrá a su disposición a través de un código QR.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS