Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió a Japón este jueves 8 de agosto de 2024, con lo cual incluso las autoridades tuvieron que emitir una alerta de tsunami. Las autoridades reportan deslizamientos de tierra y tres personas heridas.
El movimiento telúrico ocurrió a las 16:43 horas, tiempo local, 1:43 horas, tiempo del centro de México, con epicentro cerca de la prefectura de Miyazaki, en la isla occidental de Kyushu, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.
えっっっっっっぐい地震!!無事です!!
— しょー (@sho_desuyotabun) August 8, 2024
映画見たいんですけども!!! pic.twitter.com/OnWkdLC6qT
Las autoridades no tiene reportes de anomalías en las centrales nucleares tras el movimiento. “Hasta el momento no hemos recibido ningún informe sobre anomalías en las instalaciones de generación de energía nuclear, incluida la central nuclear de Sendai (en la prefectura de Kagoshima)”, declaró Hayashi.
Olas de hasta 50 centímetros impactan Japón tras el terremoto
En Miyazaki ya se han observado olas de hasta 50 centímetros, según la cadena pública NHK. Mientras que una ola de 40 centímetros llegó al puerto de Aburatsu, en Miyazaki, a las 17:23 horas, y otra ola de 30 centímetros llegó a la comunidad de Tosashimizu, en Kochi, a las 17:46, de acuerdo con el diario local The Japan Times.
El secretario en jefe del gabinete agregó que tres personas resultaron lesionadas y ocurrió un deslizamiento de tierra en la ciudad de Shibushi, prefectura de Kagoshima.
FMきりしまのスタジオもかなり強く揺れました。霧島市も震度5弱を観測したようです。
— FMきりしま 76.9Mhz 【公式】📻 (@fm_kirishima) August 8, 2024
今後の情報にも十分ご注意ください。#地震 pic.twitter.com/4gTP8ZwqYD
Cancelan vuelos y suspenden trenes en Japón
Varios vuelos nacionales que estaban programados para despegar del aeropuerto de Miyazaki después de las 17:30 horas tuvieron que ser cancelados. Además, el tránsito de los trenes Kyushu y Minami Kyushu debió ser suspendido, pero reanudaron sus operaciones cerca de las 17:25 horas, de acuerdo con la televisora NHK.
宮崎の地震ですね pic.twitter.com/koa2uy5Kqo
— Nino (@nino__1st) August 8, 2024
Cabe recordar que el
1 de enero de 2024, Japón
también sufrió los daños de un fuerte terremoto. En esa ocasión, fue de magnitud 7.6, que provocó olas de más de 1.2 metros en el oeste nipón y al menos 30 personas muertas, debido a los edificios que colapsaron en la prefectura de Ishikawa.