enfermeros-accidente-olivos.jpg
Facebook Jazmín Zulema
05 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

VIDEO: Jazmín y Juan Carlos, los enfermeros que no volvieron a casa

La pareja de enfermeros salió de trabajar del Hospital Belisario Domínguez para ir a su casa; sin embargo, resultaron heridos en el accidente de la Línea 12.

Conforme pasan las horas, surgen nuevas historias sobre las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro, como la de los enfermeros Jazmín y Juan Carlos, quienes acababan de subir al tren a escasos metros del derrumbe.

Jazmín Zulema Sixto Moreno, de 28 años, y Juan Carlos Ortiz, de 31, son esposos y acababan de concluir su jornada laboral en el Hospital Belisario Domínguez, donde se desempeñan como enfermeros del área de terapia intensiva y que han luchado contra la pandemia de coronavirus desde hace más de un año.

La pareja se dirigía a su casa, en Chalco, Estado de México, por lo que abordaron el tren en Tezonco, la estación que se ubica justo frente al hospital. Les esperaba al menos una hora y media de camino, avanzaron menos de 500 metros y ocurrió el fatal derrumbe.

La pareja está en la lista de 79 lesionados que dejó el accidente del lunes, además de las 25 que han perdido la vida.

A pesar de todo, Jazmín consiguió comunicarse con su papá, quien de inmediato dio aviso a su otro hijo, quien vive muy cerca de la zona del accidente, lo que agilizó su atención médica y su traslado a un hospital: el Belisario Domínguez, el lugar que apenas había abandonado.

Por otra parte Juan Carlos fue enviado a otro hospital, donde fue dado de alta casi de inmediato, a pesar de que en realidad no estaba bien.

Una vez dado de alta, se comunicó con su familia y supo que su esposa estaba siendo atendida en el Hospital Belisario Domínguez, por lo que se trasladó hacia allá. Una vez en el nosocomio, sus compañeros le dijeron que no se veía bien, que había preocupación por los golpes que tenía en la cabeza y, por la forma en que cayó, podía tener daños en los riñones, por lo que lo ingresaron a terapia intensiva para una nueva evaluación.

Los dos fueron atendidos en la misma sección donde trabajan. Juan Carlos se recupera de las contusiones en la cabeza y los daños en el riñón, mientras que Jazmín vive una situación más complicada, debido a que perdió cuatro litros de sangre y tuvo que ser operada del bazo.


Te puede interesar: Efemérides hoy 5 de abril ¿qué pasó en México y el Mundo?

Un año luchando contra la pandemia

Jazmín Zulema tenía poco más de un año trabajando en el Belisario Domínguez, donde fue contratada para hacer frente a la pandemia en el recinto que fue reconvertido como uno de los inmuebles que atenderían exclusivamente a pacientes Covid-19. Juan Carlos, por otra parte, ya tenía trayectoria en el nosocomio.

Desde hace un año, la pareja realizaba el trayecto desde Chalco. Primero abordando una de las combis que llegaban a la terminal Tláhuac y luego el recorrido por la parte elevada de la Línea 12 hasta Tezonco, la séptima estación.

Como muchos otros, nunca se percataron de que había un riesgo tan real, de acuerdo con sus familiares, a pesar de los ruidos que los trenes hacían.

A pesar de que el Hospital Belisario Domínguez se especializó en la atención de Covid-19, la baja de contagios y su cercanía a la zona del accidente provocaron que 12 pacientes fueran atendidos en este lugar. Incluso, los familiares de las víctimas pudieron alojarse por un tiempo en la sala de espera interior, pero esto cambió con la llegada de pacientes Covid-19, por lo que fueron desalojados.

Mientras al exterior la familia de Jazmín y Juan Carlos vive temor e incertidumbre, los enfermeros son atendidos por los mismos compañeros con los que han vivido mil batallas.

Te puede interesar: Donald Trump se queda sin cuenta de Facebook seis meses más

MÁS NOTICIAS