Jeanine-Anez-bolivia-detenida.jpg
Reuters/Archivo
13 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Detienen a expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez; es “ilegal”, dice

La exmandataria, Jeanine Áñez, fue detenida en Beni este sábado y trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez fue detenida en Beni la noche del viernes y este sábado ya fue trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz.

Jeanine Áñez está acusada de “sedición y terrorismo” por los sucesos que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales del poder y su salida de ese país.

Te puede interesar: Llegan a México un millón de vacunas de China contra COVID19

Junto con ella, también fueron detenidos y trasladados a la capital boliviana los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

La solicitud de captura incluye a cinco exfuncionarios y a la cúpula militar que en 2019 pidió la renuncia del expresidente Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” por lo que fue refugiado en México tras esos acontecimientos.

En redes sociales empezaron a circular anoche fotografías del momento en el que Áñez habría sido notificada de su detención.

Esta mañana, la expresidenta interina de Bolivia fue trasladada por elementos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hacia la Fiscalía de La Paz para que rinda su declaración.

La expresidenta fue conducida esta mañana a las celdas de la Felcc para luego trasladarla en una camioneta de la policía hacia la Fiscalía de La Paz y dé su declaración como parte del proceso por las investigaciones del supuesto “golpe de Estado” en 2019 contra el gobierno de Evo Morales.

La exmandataria calificó su detención como un “atropello absoluto” y tras indicar que este acto es ilegal, señaló a los medios de información que se trata de un “amedrentamiento político” y que detrás de todo este proceso está el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Luis Arce y del expresidente Morales.

Advirtió que acudirá a instancias internacionales ya que no se respeta su “estatus de expresidenta” y enfatizó que ella siguió una “sucesión constitucional”.

Mientras tanto, los exministros interinos del gobierno de Áñez de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Álvaro Guzmán, continúan en las dependencias de la Felcc en espera su de traslado para que rindan su declaración correspondiente.

El expresidente Evo Morales indicó a través de sus redes sociales que “por justicia y verdad por las 36 víctimas”, los heridos y los detenidos “ilegalmente” en el “golpe de Estado” se investigue el caso.

“Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia”, escribió en Twitter.

Te puede interesar: ¿Qué manifestaciones se esperan en CDMX para hoy 13 de marzo?

MÁS NOTICIAS