jorge-f-hernandez-sre-cesa (1).jpg
08 agosto 2021 19:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Por qué la SRE cesó a Jorge F. Hernández, agregado cultural en España?

El escritor Jorge F. Hernández se desempeñaba agregado cultural de la SRE en España, la dependencia informó que fue cesado de sus funciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección Ejecutiva Diplomacia Cultural de México, encabezada por Enrique Márquez, informó del cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en España.

De acuerdo con un comunicado, se informa que fue solicitada “la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de México en la Embajada de España y como director del Instituto de Cultura México en la misma legación”.

En un primero comunicado la SRE publicó que la decisión fue por “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

“Reconozco que durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes, como es de sobra conocido. Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, indica el primer comunicado.

En la segunda versión del comunicado se elimina la palabra “graves”- y está firmado por Enrique Márquez.

Te puede interesar: AMLO sostendrá llamada con Kamala Harris; abordarán envío de vacunas

La dirección de la SRE explicó que el nombramiento de Jorge F. Hernández fue por su prestigio como escritor e historiador. Y durante su cargo realizó aportaciones muy importantes.

Sin embargo, dice el comunicado, el escritor Jorge F. Hernández realizó “comportamientos graves y poco dignos”, sin especificar a qué se refieren.

“En fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”.

¿Por qué cesaron a Jorge F. Hernández?

Más tarde la Diplomacia Cultural de la SRE emitió una nota en la que se refiere a las especulaciones sobre las razones del despido del escritor y en ella aclara las causas por las que cesaron al escritor de su cargo.

El documento indica que Jorge F. Hernández fue cesado “por referirse en términos muy ofensivos y misóginos” a quien era su jefa, la embajadora en esa plaza, María Carmen Oñate Muñoz.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez indicó que los hechos ocurrieron “en días pasados, en una reunión en la Ciudad de México”.

El titular de Diplomacia Cultural de la SRE relató, además, que “el propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado”.

Y agregó que “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”.

Dijo que “a pesar del reconocimiento, la gratitud, y el afecto que como muchos tengo” con el ex agregado cultural, dispuso la cancelación del contrato laboral respectivo y reiteró que “de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética institucional”.

comunicado-sre.jpg
SRE

Te puede interesar: México ya rebasó las 90 millones de vacunas contra Covid-19: Ebrard

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS