FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Juez frena construcción de Tramo Cinco del Tren Maya

Juez federal concedió una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum,.

tren-maya-estacion-merida
|Twitter @TrenMayaMX
Compartir nota

Un juez federal concedió una suspensión definitiva que frena por tiempo indefinido la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum, debido a que no existe Manifestación de Impacto Ambiental.

A una semana de que los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán declararon infundados los argumentos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el cual buscaba revertir la decisión de un juez de paralizar la obra, el juzgador ordenó la paralización de las obras.

Desde hace un mes, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, Fernando Novelo otorgó a la organización civil Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano una suspensión provisional para frenar las obras de construcción del Tramo Cinco del Tren Maya.

El 25 de abril el Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó la decisión del juez federal de mantener frenada la construcción del Tramo Cinco del Tren Maya.

El Tramo Cinco no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental

Según registros judiciales el apoderado legal del Fonatur-Tren Maya, Marco Aurelio Colín promovió un recurso de queja en contra de la suspensión provisional dictada por el titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán que paralizó las obras en la región.

La suspensión tiene el efecto de que el Gobierno Federal no puede continuar con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”, de acuerdo al fallo del martes pasado, cuando el juez concedió una suspensión a dicha organización.

El juzgador argumentó que el Tramo Cinco del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, y por tanto su determinación es procedente para evitar daños “inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”.

El Gobierno Federal podrá impugnar la decisión del juez ante un tribunal cuyos magistrados definirán si confirman o revocan el freno impuesto a las obras del Tren Maya en esa región.

Notas