sat
10 agosto 2021 16:08hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Juez ordena a SAT dar cita a contribuyente para e.firma

El ciudadano había intentado obtener una cita desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021, y ante el nulo éxito decidió acudir ante la justicia federal

Ciudad de México.- Ante la escasez de citas para realizar trámites en el Servicio se Administración Tributaria (SAT), como la obtención de la e.firma, un juez federal amparó a un contribuyente para forzar a la dependencia a darle una cita lo más pronto posible.

También te puede interesar: Juez especializado pone freno a reforma eléctrica

El ciudadano había intentado obtener una cita desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021 y ante el nulo éxito decidió acudir ante la justicia federal, alegando que el SAT violó su derecho al acceso a un servicio público.

El juzgado intentó durante todo un mes concertar una cita

“La abstención de las responsables de proporcionarle al aquí quejoso una cita para que obtenga su e.firma y así estar en aptitud de poder realizar los trámites que le sean necesarios vía en línea, es violatoria de sus derechos fundamentales; por tanto, se concede el amparo y protección de la justicia Federal”, señala la sentencia.

Te recomendamos también: SAT recupera 964 mil mdp en adeudos durante esta administración

Para justificarse, el SAT alegó que no era ilegal el que las citas se agoten rápidamente pues bastaba con que los contribuyentes intentaran de nueva cuenta. Sin embargo desde el propio juzgado se buscó comprobar la situación intentando conseguir una cita durante todo el mes de julio sin éxito.

Juzgador consideró que SAT debe garantizar el servicio

“Es indispensable que (en una situación de contingencia sanitaria) las autoridades, en el ámbito de sus facultades, atiendan y faciliten a los gobernados el trámite para obtener aquellas herramientas tecnológicas necesarias para realizar trámites vía en línea, como lo es la e.firma”, concluyó el juez.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS