El Guero Palma.jpeg
03 mayo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Juez quería aplicar un sabadazo con liberación del Güero Palma: AMLO

Desde Chetumal, AMLO dijo que no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia un sábado en la madrugada, como al Güero Palma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Poder Judicial quería aplicar el “sabadazo” en el caso de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, después de que un juez ordenó su liberación en un día inhábil.

En conferencia de prensa desde Chetumal, Quintana Roo, el presidente López Obrador dijo que no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, por lo que solicitará a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una reforma para que estos asuntos no se traten en días inhábiles.

“No es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como sabadazo”, dijo el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo dijo que la tarde del domingo se logró una ampliación de 48 horas para determinar si El Güero Palma no era solicitado en otro estado o en Estados Unidos antes de ser liberado, ya que incluso después de la primera orden, el juez presentó otro exhorto de liberación el domingo por la tarde.

Te recomendamos: Variante India B.1.617 detectada en México no es de preocupación

“Se decide dejarlo en libertad, entonces se tiene que ver si esto es legal sino existe otro tipo de denuncia, otro proceso, hacerlo transparente, público. ¿Cómo el sábado en la madrugada, día 1 de mayo? Entonces no podemos nosotros actuar a la ligera y pueden decir ‘es un asunto del Poder Judicial’, sí, pero también es un asunto del Estado Méxicanpo y no vamos a exponer el prestigio del gobierno de la República”, dijo el presidente López Obrador.

En el caso de Caro Quintero pasó lo mismo: AMLO

El presidente López Obrador dijo que pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero, “no se si fue en fin de semana, pero se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y se le revocan la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo.

¿Quién es El Güero Palma?

El Güero Palma es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización criminal que actualmente tiene presencia en diversos países, como Estados Unidos, Colombia y Rusia.

Asimismo, es compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundó dicho cártel. En los 90, El Güero Palma fungía como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.

MÁS NOTICIAS