Variante India B.1.617 detectada San Luis Potosí.jpg
03 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Variante India B.1.617 detectada en México no es de preocupación

La Secretaria de Salud dijo que la variante India B.1.617 detectada en San Luis Potosí no es de preocupación, como lo es la pandemia de Covid-19.

La Secretaria de Salud (Ssa) aseguró que la variante India B.1.617 de Covid-19 detectada en el estado de San Luis Potosí no representa una preocupación mayor a lo que ya representa la epidemia del coronavirus en sí.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes de Covid-19 de dos maneras: de interés o de preocupación.

“La variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación, así es como la Organización Mundial de la Salud las clasifica”, dijo en Palacio Nacional.

Afortunadamente, agregó Cortés Alcalá, la variante detectada en India es una variante de interés, al igual que la variante que se ha detectado en México y que se comparte con científicas a nivel internacional para su estudio, afortunadamente no es una variante de preocupación.

“Se estudia en la vigilancia virológica para la secuenciación, se revisa la sintomatología y no tiene algún aislamiento específico ni especial, dado que no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia completa a nivel tanto nacional como internacional”, finalizó.

Qué se sabe de la variante India B.1.617

De acuerdo con un modelo preliminar de la OMS, la variante India B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alto que otras variantes que circulan en ese país, sugiriendo un aumento de la transmisibilidad.

Las mutaciones de la variante India B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante” fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de India, formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

Te recomendamos: Clima CDMX hoy 3 de mayo: Activan alerta amarilla por día caluroso

Las mutaciones de esta variante del Covid-19 hallada por primera vez en India sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso, además que expertos han sugerido que en todo caso es menos contagiosa que la británica.

En India, los nuevos casos de Covid-19 disminuyeron levemente, pero las muertes por Covid-19 aumentaron en un récord de 3 mil 689, y un estado más impuso un confinamiento debido a que el frágil sistema de salud de la nación no puede hacer frente a la enorme cantidad de casos.

MÁS NOTICIAS